Cuba calcula la facturación de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo en el primer semestre de este año 2017 que proyecta cerrar con 4,7 millones de visitantes internacionales, medio millón por encima del estimado inicial, informó este jueves el titular del sector, Manuel Marrero.
Lea también: Cuba busca promocionar nuevos destinos en su Feria Internacional de Turismo
El incremento de los ingresos representa más de un 9 por ciento en comparación con igual etapa de 2016, mientras que por turistas-día se incrementó un 11,8 por ciento, precisó el ministro del Turismo (Mintur) en un informe presentado a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.
Marrero también indicó que la llegada de 4,7 millones de turistas al país caribeño este año supone un crecimiento del 16,5 por ciento con relación a 2016, cuando Cuba logró por primera vez el récord de 4 millones de visitantes extranjeros.
Señaló que Canadá se mantiene como líder emisor de viajeros a la Isla tras recuperarse de la baja experimentada en 2016, mientras que exhiben cifras "positivas" los mercados europeos tradicionales como España, Francia, Italia y Alemania.
En el caso de los visitantes procedentes de Estados Unidos dijo que muestra un alza de un 150 por ciento, a pesar de que los ciudadanos de ese país tienen prohibido hacer turismo en la isla, pero pueden acogerse a una de las 12 licencias de viajes aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama.
Esa dispensa que flexibilizó los viajes por motivos religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano, quedará restringida de acuerdo al cambio de política hacia Cuba anunciado por el actual presidente norteamericano Donald Trump.
El titular del Turismo también avanzó que para 2018 el país se propone recibir 5 millones de visitantes extranjeros, propósito que confirma el plan de ampliar la capacidad de alojamiento del país.