Organizaciones chilenas de derechos humanos condenaron este lunes las millonarias pensiones de invalidez que reciben miembros jubilados de las Fuerzas Armadas que están sanos, entre los que figuran condenados por crímenes de lesa humanidad.
Los familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) llamaron al Gobierno a "tomar cartas en el asunto" y terminar con el "trato especial" a las Fuerzas Armada en materia de pensiones.
Es brutal que exagentes de Pinochet reciban altas pensiones por supuesto estrés postraumático, después de haber asesinado gente en la dictadura", afirmó a Efe la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira.
Los abultados montos por "inutilidad" que reciben militares retirados en perfecto estado de salud "habla muy mal de este país, en el que las Fuerzas Armadas pasan por encima del Gobierno, que no supervisa", subrayó Lira.
Lea también: Bienes valorados en USD 4,8 millones serán devueltos a familia de Pinochet
Un reportaje emitido la noche del domingo por el canal público de televisión TVN reveló que la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) pagan cuantiosas sumas de dinero a exuniformados jubilados que están sanos "física y mentalmente" e incluso trabajan.
Fuente: EFE.