El confinamiento en Miami desde el pasado 12 de junio del expresidente panameño Ricardo Martinelli, pedido en extradición por su país, es "ilegal" e "inconstitucional", según sus abogados, que pidieron una nueva audiencia de fianza.
La defensa de Martinelli, que este martes presentó una petición de urgencia a la Corte Suprema de EE.UU. en busca de su liberación, detalla en el documento, al que hoy tuvo acceso Efe, que son "falsas" las premisas legales sobre las cuales se ha negado la fianza al expresidente.
Hay una creencia errónea de que las cortes de extradición son de naturaleza administrativa, no criminal, y que tienen sus raíces en leyes internacionales administrativas, cuando la tienen es en la Cuarta Enmienda", aseguraron los abogados en la petición ante el Supremo.
Los abogados buscan marcar esta diferencia, teniendo en cuenta que en los casos criminales la libertad bajo fianza es "ordinariamente" garantizada.
Hicieron hincapié en que la Ley de Reforma de la Libertad Bajo Fianza de 1966 cobija los procesos de extradición que son "determinaciones de causa probable, las cuales son de naturaleza criminal".
Lea también: Gobierno de Panamá habría presentado pruebas “ilícitas” a EEUU para extraditar a Martinelli
Criticaron en ese sentido que la corte siga consultando un estatuto de libertad bajo fianza que data de 1903 que "no aplica" para casos de extradición.
El caso de Martinelli, es ventilado por el juez Edwin Torres de una Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, que ha negado en dos ocasiones su libertad bajo fianza aludiendo, especialmente riesgo de fuga.
Fuente: EFE.