El abastecimiento del sector alimentario se ha visto claramente afectado por la ausencia de productos básicos como la harina de maíz, el azúcar o el aceite. Muestra de ello fueron las largas colas que se crearon en cada ciudad y estados del país, por la búsqueda de comida para llevar a la mesa en los hogares venezolanos. Algunos rubros han aparecido, pero los precios que traen hace desear que volvieran a desaparecer.
Con el motor productivo paralizado y dependiendo de muy pocas empresas para abastecer el mercado de alimentos, el Gobierno Nacional, así como las empresas privadas han tenido que acudir a las importaciones para tener algo que mostrar y vender.
¡Insólito! Costo de tener un bebé en Venezuela te dejara sin aliento https://t.co/jsslGI1dfB pic.twitter.com/oxLB6FBTLC
— El Político (@elpoliticonews) August 29, 2017
Para muestra un botón, el consumo de granos es muy importante para los seres humanos. Sin embargo, actualmente se consiguen en los alrededores de algunos comercios de los mercados municipales de Quinta Crespo y Catia, pero con un alto costo que ha hecho que los consumidores disminuyan su ingesta.
En algunos establecimientos del Mercado de Quinta Crespo, se ofrecían ayer distintas variedades del rubro que no escapan de la especulación. En bolsas transparentes de un cuarto de kilo, medio kilo y kilo se ofrece el producto a los caraqueños.
Las arvejas son las más ostentosas, pues el kilo alcanza los 19 mil 200 bolívares, mientras que el medio se comercializa en 9.600 y el cuarto en 4.800.
A grosso modo, los precios de los granos están aumentando semanalmente a razón de mil bolívares el kilo. Las caraotas negras se expende en Bs. 14 mil por kilo, las lentejas en 12 mil y el quinchoncho en 8 mil bolívares.
En el lugar, también se expenden algunas marcas comerciales a precios elevados. Las caraotas rojas y negras marca Mary de 500 gramos están entre Bs. 6 mil 850 y 5 mil 500, las blancas se consiguen en 5 mil 518, pero si desea adquirir arveja marca Gaby de 400 gramos, debe desembolsillar 9.418 bolívares.
El frijol chino, la lenteja y el frijol pico negro son las opciones más económicas al ofertarse por tan solo Bs. 3.631, 3.121 y 2.786 respectivamente.
Con información de Noticias Al Día