El Político.- El control de corrupción de México (A3) es muy bajo, y se encuentra al mismo nivel de Venezuela, reveló Moody’s. La calificadora de riesgo crediticio presentó su informe sobre riesgo político en América Latina, donde evalúa la efectividad de los gobiernos, su control de corrupción, su marco institucional, fortaleza y riesgo político.
En el caso de nuestro país, la efectividad del gobierno mexicano es moderada, su control de corrupción muy bajo, marco institucional bajo, fortaleza de sus instituciones moderadas y el riesgo político es bajo.
Lee también: ¡Una revolución sin luz! Denuncian apagones en tres estados del país
Venezuela posee una calificación Caa3 negativa, cuya política doméstica está caracterizada por una pesada polarización y disturbios civiles en ocasiones violentas.
El único matiz que marca Moody’s es un signo positivo en el control de corrupción mexicano, mientras que para el país que gobierna Nicolás Maduro hay un símbolo negativo.
Otros países con niveles muy bajos en control de corrupción son Guatemala, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua y Ecuador.
En el extremo opuesto, Chile posee un control de corrupción muy elevado y es el país mejor evaluado en la región en el resto de las nomenclaturas. También Uruguay y Costa Rica poseen altos niveles de control de corrupción.