Fuentes judiciales argentinas indicaron este martes que el caso de la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman contra la ex mandataria Cristina Fernández será estudiado nuevamente por otro magristrado para valorar si existe o no culpabilidad. Esto acontece luego de que el juez encargado del caso, Daniel Rafecas, aceptara enviar la documentación a Claudio Bonadio, quien solicitó estudiarla.
María Silvia Espinoza/El Político
Nisman acusó a Cristina Fernández en 2015 por presunto encubrimiento de la ex mandataria en actos de terrorismo. No obstante, recientemente las autoridades encargadas del caso indicaron que no lo reabrirían porque no hay evidencias de delito.
"La causa está archivada por inexistencia de delito, técnicamente no hay causa. Lo que el doctor Bonadio podría hacer es abrir una nueva investigación pero exclusivamente sobre la base de prueba nueva", declaró Rafecas a la agencia de noticias Efe. Adicionalmente, indicó que permitirá la revisión del caso a Bonadio para que este pueda consultarla y evaluar las instancias del expediente.
Nisman murió en Buenos Aires en circunstancias que aún se desconocen, debido a que fue encontrado sin vida en su residencia y con el rastro de un tiro en su cabeza. El fiscal estaba investigando el caso del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 muertos en 1994.
El entonces fiscal aseguró que Fernández y otros funcionarios que la acompañaban encubrieron a los iraníes que perpetraron el ataque.
Con información de EFE