Una joven de 22 años, madre de dos niños, se suicidó colgándose de un árbol del patio trasero de su casa, luego de discutir con su novio por agregar a una mujer como amiga en Facebook.
Esto ocurrió en la ciudad costera de Guaymas, Sonora, en el norte de México, donde se reportan un promedio de 10 intentos de suicidio al mes, de acuerdo con autoridades de salud del estado.
Según la investigación de las autoridades, la pareja tuvo una pelea y la joven dejó de responder mensajes y llamadas de su novio, quien decidió ir a buscarla a su casa.
Al llegar, el hombre de 24 años encontró a los menores llorando y a la joven colgada del cuello de la rama de un árbol. La desató y la puso en el suelo con la esperanza de que aún viviera, pero ya estaba muerta.
Las autoridades llegaron al domicilio, luego de que la madre de la mujer reportó al 911 que su hija se había suicidado.
El parte policial reporta que las autoridades se trasladaron de inmediato y que en el lugar encontraron "el cuerpo de una mujer en el suelo, que vestía pantalón de mezclilla y blusa a cuadros azul".
A partir de la declaración de la madre de la joven, las autoridades supieron que la pareja había tenido una discusión, "debido a que él había agregado a una muchacha al Face, ella le reclamó y llegaron a la conclusión de separarse".
El secretario de Salud estatal, Gilberto Ungson, declaró a la prensa local que en Sonora ha habido un ligero repunte en el número de suicidios por causas multifactoriales. Entre otras, el abuso de drogas, la depresión y otras situaciones emocionales, dijo.
Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en suicidios, con 135 consumados, y 730 intentos entre enero y julio de 2017, informaron las autoridades.
En México, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 12 y 29 años, después de los accidentes de tránsito. Ellos concentran 4 de cada 10 casos, de acuerdo con las autoridades mexicanas.
El grupo más vulnerable para intentar el suicidio son las mujeres jóvenes, aunque los hombres tienen más éxito, debido a que recurren a métodos más letales, como las armas.