El Político.- El Gobierno de Venezuela entregó hoy el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2018 ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -una junta conformada únicamente por oficialistas-, pese a que la Carta Magna establece que esta ley debe ser entregada y aprobada por el Parlamento.
EFE
"Agradezco a los vicepresidentes (de Planificación) Ricardo Menéndez y (del Área Económica) Ramón Lobo, quienes personalmente hicieron entrega por la secretaría de la Asamblea Nacional Constituyente tanto del plan operativo anual como del proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio económico 2018″, dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
Lea también: Bajo reclamos y dudas: culmina campaña electoral en Venezuela
En una declaración a los medios, Rodríguez indicó que ha remitido la propuesta a las "comisiones respectivas" y señaló que este proyecto "será debidamente conocido" en la próxima sesión de la ANC.
Asimismo, aseguró que la ANC va a "garantizar en las próximas horas este proyecto de ley de presupuesto".
La Constitución de Venezuela obliga al Ejecutivo a presentar ante el Parlamento el presupuesto de la nación del año siguiente antes del 15 de octubre del año anterior.
Por primera vez este documento fue entregado a otra institución el año pasado cuando, achacando un supuesto desacato de la Cámara, el presidente, Nicolás Maduro, entregó esta ley ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El Supremo sentenció que en esa oportunidad el presidente debía presentar el presupuesto nacional ante el máximo tribunal antes del 16 de octubre bajo la forma de decreto con rango y fuerza de ley, evitando así su paso por la Cámara.
Ante esto, el Parlamento -dominado por la oposición venezolana- rechazó la sentencia por "inconstitucional", y resaltó que esto representaba una "abierta violación de la Constitución".
En esta ocasión, el presupuesto de la nación fue entregado ante la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario cuya conformación e instalación ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional y por el antichavismo, que además le califica de fraudulenta e ilegítima.
Por su parte, Rodríguez afirmó hoy que el "poder constituyente originario" fue creado "para la protección, el desarrollo y el beneficio del pueblo de Venezuela, para su tranquilidad política, económica, social".