El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció ante el Consejo Nacional del Ministerio Público, órgano supervisor, a cuatro fiscales dedicados a investigar la corrupción en Petrobras por "propaganda opresiva".
Según un comunicado difundido por la asesoría de Lula, los fiscales Julio Noronha, Roberson Pozzebom, Jerusa Veicili y Athayde Ribeiro Costa "mencionaron pruebas inexistentes en una investigación que ni terminó".
Para Lula, los cuatro fiscales "anticiparon un juicio de valor" sobre hechos que "todavía están siendo investigados".
El ex jefe de Estado consideró que la opinión de los fiscales es una "represalia" por haber denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una "persecución política y judicial" en Brasil.
Lula cree que está sufriendo una venganza por haber llevado su defensa al ámbito internacional, lo que, según dijo esta semana, llevó también a la policía a intimar a su mujer y a uno de sus hijos para declarar por el caso Petrobras.
LEER: Fiscalía afirma participación activa de Lula en corrupción de Petrobras
Las autoridades investigan si Lula recibió "favores" cuando estaba en el poder por parte de constructoras implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción, por el que ya han sido presos políticos, empresarios y directivos de la petrolera.
El expresidente ha reiterado en más de una ocasión que sufre una "persecución judicial" y ya había denunciado ante el Consejo Nacional del Ministerio Público al fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, que inicialmente investigaba la compra de un apartamento en el balneario de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.
Las autoridades también investigan si Lula reformó una casa de campo en el municipio de Atibaia gracias al favor de grandes empresas constructoras acusadas de beneficiarse de los millonarios desvíos de recursos públicos en Petrobras.
El expresidente ya responde formalmente ante un tribunal bajo la acusación de "obstrucción a la Justicia", por un supuesto intento de soborno a uno de los implicados en la corrupción petrolera.
Con información de EFE