La crisis en Venezuela ha impactado todos los sectores, sobre todo en materia educativa. Así lo expresa Yensy Martínez, presidenta del centro de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, sede Litoral, quien señala que la deserción en la USB, sede Litoral, se debe a varios factores, ente ellos la falta de transporte y la escasez de alimentos.
“La mayoría de nuestros estudiantes son del interior, lo que representa un mayor gasto para quienes deben cancelar el alquiler de las residencias y parte de su alimentación, porque la universidad nos está sirviendo porciones muy pequeñas”.
¡Que viva la Revolución!… Canasta Básica Familiar traspasó las nubes https://t.co/EOJjmVt3G6 pic.twitter.com/AzAo4lPQga
— El Político (@elpoliticonews) November 21, 2017
Explica que el Ministerio de Educación Universitaria solo les asignó el 10% del presupuesto para el período 2017-2018, obligando al rector a recortar la cuenta de los servicios de comedor y transporte.
“Si a eso le sumamos la situación país y el mal servicio de transporte público, es bastante difícil llegar a clases. Lamentablemente el estudiante se ve en la necesidad de trabajar, lo que es complicado por el apretado horario”.
Comenta que los estudiantes de Altos Mirandino y Caracas invierten hasta Bs. 15 mil solo en pasaje. “Estamos recibiendo los golpes de las malas políticas implementadas por el Estado. Si bien es cierto que el Gobernador no es responsable del presupuesto, no es justo que invirtiera 5 millones de dólares para celebrar los Carnavales y en la universidad 54 millones de dólares para sobrevivir durante dos años”.
Manifiesta que “con estas acciones queda demostrado que la educación no es prioridad para el Gobierno nacional ni regional. Hemos sido víctimas del atropello de los organismos de seguridad del estado, quienes han obligado a los conductores de la universidad a prestar servicio en otras rutas y para Caracas. El último abuso lo cometieron hace tres semanas”.
En el marco del Día del Estudiante Universitario, la presidenta del centro estudiantil sostiene que “somos los profesionales que el país necesita. A los jóvenes nos queda mucho por hacer para lograr los cambios que necesitamos”.
Para conmemorar este día, se realizará la elección de la nueva junta directiva del centro estudiantes. “No hay mejor forma de celebrarlo que darle oportunidad a otro compañero para que lidere esta lucha”.
Con información de La Verdad de Vargas