El Analista e Instructor en Finanzas, además de Director de @Econometrica IE C.A, Henkel García U, aseguró que la falta de efectivo sigue siendo más aguda y eso se debe a que que el Banco Central de Venezuela no planificó una distribución adecuada y con denominaciones realmente necesarias para la economía del que vive el país.
Jorge González / El Político
García explica en un artículo que en la semana terminada el 03/11/2017 la relación entre efectivo y masa monetaria marcó un nuevo mínimo de 6,43%, "lo que agrava la obtención de efectivo por parte del venezolano. Mientras ello ocurre, el BCV emite una cantidad nada despreciable de piezas, pero con un inexplicable énfasis en los billetes de más baja denominación (Bs. 500 y 1.000)".
El BCV sigue emitiendo las denominaciones inadecuadas – https://t.co/Ar9VDy9mEJ
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) November 15, 2017
El experto analista indicó en un recuadro que durante el mes de octubre, el BCV introdujo al sistema 456.759.400 billetes nuevos. Así fue la composición:
Aseguró que el 97% de las piezas emitidas son de los dos billetes de más baja denominación. Esta emisión llevó el efectivo de Bs. 3,1 billones a Bs. 3,6 billones, "es decir, ya tenemos demasiados billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000, así que esta composición no tiene sentido". García indica que así hubiese sido una distribución algo más sensata:
"Esta distribución hubiese agregado Bs. 2,2 billones adicionales y hoy tendríamos Bs. 5,8 billones y no los Bs. 3,6 billones actuales. La relación efectivo-masa monetaria estuviese en 10,8% (la liquidez de octubre cerró en Bs. 53,6 billones) y no en 6,6%" señaló.
También repasó como podría estar la situación, si el BCV hubiese emitido de una manera más lógica, tomando como referencia lo hecho durante la reconversión monetaria de 2007–2008:
Finalizó destallando que lo importante es el monto de efectivo que tendríamos de haber hecho las cosas bien, "Bs. 7,4 billones, esto hubiese dejado la relación efectivo-M2 en 15,4%, lo que sería un contexto sin escasez de efectivo".
Leer también
Billetes en Venezuela parecen “Buscando a Nemo”. ¿Dónde están?