El Político.- En Venezuela, la inflación se ha llevado la buena alimentación del ciudadano. El precio de los productos aumentan exageradamente a medida que pasan las semanas y sin ánimos de detenerse. Cada semana, los altos precios lideran la palestra pública. Y es que a raíz de las políticas erradas del Gobierno venezolano, el país atraviesa una fuerte crisis económica, social y política que ha exterminado toda posibilidad. Por ello, los criollos hacen mil y un maromas para medianamente comer.
Adobar los alimentos con ajo se ha convertido casi en un lujo en la ciudad capital. Los comerciantes en Caracas ofrecen el kilo de la especia hasta en Bs. 200.000, lo que supera por Bs. 22.492 el sueldo mínimo mensual estipulado por el presidente Nicolás Maduro en Bs. 177.507 desde el pasado 1 de noviembre.
Echarse unos “palitos” quedó en el pasado ante el nuevo precio del ron
https://t.co/moZXQKv2ib pic.twitter.com/hBE622hwHF— El Político (@elpoliticonews) November 27, 2017
Alberto Rodríguez, encargado de un comercio en el Mercado de Chacao, aseguró que en el establecimiento se vendían 30 kilos de ajo semanales hace cinco meses, mientras que para esta fecha sus ventas cayeron hasta casi la mitad: 18 kilos a la semana. “Los precios asustana las personas” expresó quien lo ofrece a Bs. 200.000 por kilo.
Alfredo De Sousa, dueño de un establecimiento de vegetales y hortalizas en el Mercado de Quinta Crespo, destacó que el kilo de ajo viene aumentando desde hace varios meses, siendo noviembre el mes en que se dispararon con más fuerza los precios.
“Se pusieron demasiado caros, no es rentable venderlos a los precios a los que están, por eso, prefiero comprar un kilo, picarlo y vender cuatro cabezas en Bs. 14.000”, explicó el comerciante, cuyas ventas han caído en todos los productos que comercializa. El ajo en ese mercado cuesta entre Bs. 130.000 y Bs. 160.000.
El empleado de un puesto que comercializa ajo en el mercado Guaicaipuro señaló que hace dos meses se vendía la especia en Bs. 12.500. “Desde hace un par de meses el precio del ajoempezó a subir todos los días. Si los proveedores pasaban tres veces a la semana, las tres veces anunciaban nuevos precios”, aseguró.
En ese comercio, como en todos los que venden este mismo producto en el mercado, se vende el kilo a Bs. 117.000, luego que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) los fiscalizara y obligara a vender con descuentos de 10%, 15% y 20%, según el rubro.
Con información de EfectoTocuyo