Los altos índices de abstención, registrados el pasado domingo durante los comicios municipales, han generado inquietudes en la dirigencia política de la oposición; quienes pudieron consolidar la victoria en 27 municipalidades del país.
Andrés Manuel / El Político
Referente a estas cifras electorales, el ex gobernador del estado Miranda – Henrique Capriles – manifestó su preocupación por la apatía colectivizada que exhibió la ciudadanía venezolana el 10 diciembre, en donde también fue electo el gobernador del Zulia.
“Si perdemos la fe en el voto, ¿cómo entonces logramos los cambios para que este país pueda tener estabilidad, gobernabilidad, y que efectivamente los venezolanos salgamos de la peor crisis en nuestra historia?”, cuestionó Capriles durante una entrevista cedida a la Unión Radio.
El también dirigente de Primero Justicia (PJ), indicó que un método válido para incentivar la población a votar y mitigar el abstencionismo es cambiar tanto el fondo y la forma del actual sistema de sufragio.
Acorde con los resultados oficiales emitidos por el Colegio Nacional Electoral (CNE), el oficialismo logró obtener la victoria en 308 alcaldías del país, además de la Gobernación del Zulia; a diferencia de la oposición, que se quedó con 27 alcaldías, de las cuales cinco fueron ganadas por candidaturas independientes.
Lea también:Ministro Quevedo solicitó auditar las unidades productivas de Pdvsa
A pesar de los resultados electorales, Capriles aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, es “un gran perdedor, es un error en la historia de nuestro país”.
“El 83% de los venezolanos están en situación de pobreza. Estamos en una emergencia, sin duda alguna. Nunca en Venezuela hubo una situación de pobreza como la que tenemos ahora”, enfatizó.
Por otra parte, aseguró que la oposición no ha podido lograr un cambio político porque “los métodos nuestros son democráticos y estamos viviendo en un tiempo que no es de democracia”, pese a eso añadió que "cada día estamos más cerca de que este país pueda tener un cambio definitivo que nos permita tener el país que todos queremos".