El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reseñó en su balance anual, que al menos 69 medios de comunicación han cerrado sus puertas en Venezuela durante el 2017.
Jorge González / El Político
Además de informar que se han registrado 498 casos de violación a la libertad de expresión y 66 detenciones contra periodistas, el organismo también detalló que entre los medios de comunicación que han bajado la santamaría el listado incluye 46 radios, tres cadenas de televisión y una veintena de periódicos, precisó
De acuerdo con el sindicato, el cierre de medios audiovisuales se debe al vencimiento de sus concesiones para el uso del espacio radioeléctrico, tal como ocurrió con RCTV, y otras emisoras de radio.
Al menos 49 medios de comunicación audiovisuales fueron cerrados en Venezuela durante el #2017
Se trata de 46 estaciones de radio y tres canales de televisión
Detalles aquí: https://t.co/mHqUkNdcXK
— SNTP (@sntpvenezuela) December 27, 2017
En cuanto a los medios impresos, el cierre se debe principalmente a la escasez de papel, cuya importación y distribución están monopolizadas por una corporación gubernamental. Ésto sin contar el tema de la hiperinflación que no permite a los medios mantener una nomina de trabajadores, obligando a un cierre.
Unos 20 diarios se vieron obligados a suspender sus tiradas permanente o temporalmente y, de acuerdo con el SNTP, todos los periódicos que quedan han debido limitar su paginación y circulación.
Medios internacionales también se vieron afectados. La cadena CNN en Español y las televisones colombianas Caracol TV y RCN fueron sacadas de la parrilla de programación de las cableoperadoras por orden del gobierno.
¡Solo en dictadura!… Reportan 498 casos de violación a libertad de expresión https://t.co/UpDF76Mbr8 #ElPolitico pic.twitter.com/3Mh2JM5OOp
— El Político (@elpoliticonews) December 27, 2017