Este martes la presidenta de Consecormercio, María Carolina Uzcátegui, informó que enero ha sido un mes “complicado” y que el sector comercio lleva “cuatro años en caída sostenida en el país”, esto producto de la agudizada crisis económica caracterizada por una hiperinflación de más del 2000%.
Paris Match: "Venezuela, el país que deja morir de hambre a sus hijos" https://t.co/snzIwRbO2z #ElPolitico pic.twitter.com/74UTbF26ac
— El Político (@elpoliticonews) January 30, 2018
En rueda de prensa desde la Cámara de Comercio de Maracaibo, Uzcátegui señala que los comerciantes- al cierre de enero- aun mantienen sus puertas cerradas por el tema de los inventarios. “No solo que nuestros comercios no tienen qué ofrecer, sino que algunos han estado temerosos y a la expectativa de qué va a pasar”, dijo la especialista.
Asimismo, manifestó que la hiperinflación deja como agua al sueldo mínimo de los venezolanos, que no llega a un dólar. Para Uzcátegui el sector más afectado es el transporte, por los altos costos de los repuestos y lubricantes. “Estamos llegando a un punto que es necesario que el Gobierno tome medidas en el asunto y entienda que hay sectores álgidos que deben ser atendidos con urgencia, como es el transporte, y las políticas macroeconómicas para poder corregir las distorsiones que nos están conduciendo a una hiperinflación crítica”, indicó la presidenta de Consecormercio.
Señala que es urgente “desmontar” el control cambiario, que lleva distorsionando la económica nacional por más de 15 años, a esto se le debe unir la presión, la expropiación y el acoso a los empresarios, además de “la generación de dinero inorgánico” y el “no estímulo a la economía”. Cambiando estos puntos se encontrarían soluciones a la debacle económica del país, urgió Uzcátegui.
Con información de Panorama