El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela recibirá desde hoy y hasta mañana las candidaturas de los aspirantes a las presidenciales del próximo 22 de abril, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará. EFE
Hoy #24Feb se inicia el proceso de postulaciones de las candidaturas a las #Presidenciales2018, con la apertura de las inscripciones de las postulaciones en línea a través de la página del CNE https://t.co/K1dVE9N4EC, con fecha de cierre prevista para el lunes #26Feb. pic.twitter.com/ZFPZDwWEPk
— Tania D´amelio (@taniadamelio) February 24, 2018
Los candidatos, que tuvieron que completar un formulario vía web durante el fin de semana y que tendrán hasta hoy para hacerlo, deberán llevar a la sede del CNE, en el centro de Caracas, este documento junto a otros requisitos para poder formalizar su candidatura.
Almagro exige a Maduro respetar condiciones electorales, sobre todo, observación internacional
https://t.co/GXJQImjeBV pic.twitter.com/km7AtBI1Y1— El Político (@elpoliticonews) February 26, 2018
Hasta ahora solo se conoce que el presidente Maduro formalizará su candidatura el martes acompañado de sus simpatizantes, según ha informado el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El resto de los precandidatos, el pastor evangélico Javier Bertucci, Luis Alejandro Ratti -cercano al chavismo- y el opositor Henri Falcón, no han informado cuándo formalizarán su inscripción.
En su última declaración ofrecida al diario El Universal, Falcón -exchavista- indicó que se encontraba evaluando si inscribir su candidatura o no y que pedía "mejores" condiciones.
Las elecciones presidenciales en Venezuela, que comúnmente se realizan a finales de año, fueron convocadas para abril por un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.
La MUD ha dicho que no participará debido a que consideran que los comicios son "un simulacro fraudulento e ilegítimo", aunque ha dejado la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en las reuniones de diálogo en República Dominicana.
En esas propuestas se recoge "la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado (…) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes".