Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, pidió este jueves a Venezuela ”garantías” para asegurar unas elecciones libres, transparentes y creíbles. Subrayó que la única salida a la crisis que vive el país exige una solución política y con respaldo. EFE
La comicionada explicó en un comunicado que este jueves habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, en relación con los últimos acontecimientos en ese país.
En ese contexto, la jefa de la diplomacia europea subrayó que “es de suma importancia que el gobierno establezca garantías ampliamente acordadas para asegurar unas elecciones libres, transparentes y creíbles, sobre la base de un calendario electoral viable y que la oposición se comprometa de manera unida hacia ese objetivo”.
“Esto es crucial para la credibilidad y confianza de la población sobre el resultado de las elecciones. Las decisiones no inclusivas solo crearán más polarización y nuevos obstáculos a una solución pacífica”, advirtió Mogherini.
La alta representante de la UE informó a Arreaza y Barboza del debate sobre Venezuela que mantuvieron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el pasado 26 de febrero y “de las preocupaciones expresadas sobre la situación política, económica y social en el país, así como por la creciente presión sobre la población y las repercusiones en la región”.
Mogherini recordó además que “la única salida sostenible a la crisis pasa por una solución política, negociada y ampliamente compartida que se tiene que alcanzar a través de un procedimiento pacífico, democrático y constitucional”.