Mediante la mesa de dialogo técnico, sobre el tema polémico de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (Morena), presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) profundizó en las razones que le han llevado a no estar de acuerdo e insiste en la necesidad de consolidar las reformas estructurales.
El País
López Obrador, candidato que lidera los tanteos previos a las elecciones presidenciales de julio, respondió “No sabía yo que ya habían resuelto cancelar la mesa”. Además, añadió “No hay ruptura con los coordinadores de empresarios; no hay ruptura con nadie. Es amor y paz. No tenemos pleito ni con los de la mafia del poder”.
Atención venezolanos: España abre posibilidad de visados expréshttps://t.co/mmJRProHwi pic.twitter.com/jHvPYLjJjg
— El Político (@elpoliticonews) April 19, 2018
Pregunta. ¿Por qué se ha anulado la mesa de diálogo para tratar el tema del aeropuerto?
Respuesta. Porque ya se ha dicho lo suficiente en medios de comunicación, en los discursos políticos y en las posturas que el sector empresarial ha hecho públicas. Los argumentos han sido los suficientes para concluir que ya no es necesaria. Desafortunadamente, el candidato de Morena no ha querido escuchar y ha seguido en su discurso. Una persona de la envergadura del ingeniero Slim también salió hace unos días y dio sus argumentos: están invirtiendo en el proyecto y ese es un muy buen aval. Y la respuesta es solo política, para dar golpes electorales: no tiene ningún sentido hablar sobre el aeropuerto cuando ya está dicho todo y ya no se quiere escuchar.
Amenzan de muerte a venezolanos en Cúcuta a través de panfletos https://t.co/lbV0KYXoK4 #ElPolitico pic.twitter.com/cJF7zQ1KFw
— El Político (@elpoliticonews) April 19, 2018
P. La decisión de cerrar la mesa de diálogo puede interpretarse como una forma de negar la interlocución.
R. Estamos reaccionando a una falta de respuesta. Le hemos invitado y él solo ha respondido a través de los medios de comunicación, desacreditando a cualquier otro que tenga una opinión en contra o diferente. No tiene ningún sentido: ya ha tomado su decisión y ya tiene hasta cuadernillos hechos. No quiere el aeropuerto y él es quien no está abierto al diálogo. Las posiciones han quedado claras. Para el resto de temas sí tiene sentido: ya le hemos hecho una invitación para que venga al CCE y que nos dé sus opiniones sobre la agenda que hemos propuesto. El aeropuerto es importante, pero también lo es el Estado de derecho, el combate a la corrupción, las pequeñas y medianas empresas, las acciones para la competitividad o la administración de los recursos públicos.
P. ¿Comparte los argumentos expuestos por Slim? ¿Ha actuado, de alguna manera, como portavoz de los empresarios?
R. No puedo decir que habló como portavoz, porque no nos pusimos de acuerdo. Pero sí habló con la autoridad que le corresponde a él como el mayor empresario de México. Todo el sector privado sabe que necesitamos el aeropuerto, que se tiene que terminar y que es una de las obras que México necesita para hacer frente a los retos de los próximos años.
Antonio Ledezma propuso a Panamá “plan migratorio” para venezolanoshttps://t.co/nkriXfsUKg
— El Político (@elpoliticonews) April 19, 2018
P. ¿Hay alguna posibilidad de que el sector privado asuma la totalidad del proyecto para que salga adelante?
R. En este momento es un proyecto de infraestructura que este Gobierno, después de 25 años de análisis, ha determinado realizar. El proyecto es adecuado, está bien sustentado y tiene que continuar su marcha porque es bueno para México, para la conectividad, para los trabajadores y para las comunidades que están en el entorno del aeropuerto, con un impacto social que no podemos negar. Ahora viene otro Gobierno y discutiremos sobre el rol del sector privado. Seguiremos insistiendo porque estamos seguros de que es el camino correcto.
Seguir leyendo: ElPais