Según un estudio realizado por la fundación InSight Crime, acerca del crimen organizado en el continente americano, concluye que Venezuela se ha convertido en un exportador de criminalidad. “Venezuela no puede ni siquiera detener el crimen organizado, mucho menos combatirlo con eficacia”, detalla el informe.
El Político
El director ejecutivo de la organización, Jeremy McDermott, comunicó a la prensa “Empezamos estudiando a miembros del régimen bolivariano y sus vínculos con la actividad criminal y eso fue el punto que nos llevó a la conclusión de que Venezuela es un Estado mafioso”.
Estudiante alzó su voz con impresionante discurso que plantó a Daniel Ortega https://t.co/T5A8j6hOUr #ElPolitico pic.twitter.com/toXBXMSXQh
— El Político (@elpoliticonews) May 17, 2018
El estudio, titulado “Venezuela: ¿Un Estado mafioso?” es el resultado de tres años de investigaciones, el cual alerta del crecimiento exponencial del crimen organizado estatal y no estatal en los últimos seis años y apunta que más de 16 megabandas, organizaciones con control territorial y economías ilegales diversificadas, operan en Venezuela, algunas con más de 300 miembros.
De igual manera, entre los más de 100 archivos recogidos por InSight Crime se encuentran algunos políticos, gobernadores y directivos de Venezuela, “Hemos encontrado a 123 funcionarios quienes, creemos con seguridad, están involucrados en actividades criminales”, puntualiza la publicación.
Cae banda que compraba efectivo para venderlo en Brasilhttps://t.co/5jT30MiAR6 pic.twitter.com/DqUpOhnuOi
— El Político (@elpoliticonews) May 17, 2018
Además, el estudio profundiza en el fenómeno del narcotráfico, ya que el principal país de tránsito para la cocaína colombiana es Venezuela, donde la droga se transporta habitualmente a República Dominicana para exportarla desde allí a Estados Unidos y Europa.
El director de InSight Crime calculó que entre 115 y 150 toneladas de cocaína pasan por Venezuela cada año, y afirmó que el producto ilícito llega allí con la connivencia del gobierno: “Hemos visto la participación del Estado en la salida de narcovuelos, que están saliendo sin ser molestados”. Esta ruta de la cocaína “es posible por el flujo que sale desde Colombia hacia Venezuela y que cruza la frontera sin problema”, agregó.
Abatido a tiros joven de Terrassa en Méxicohttps://t.co/0ufKjAIpQc pic.twitter.com/1HcT1D3r8y
— El Político (@elpoliticonews) May 17, 2018
McDermott agregó que otra característica de Venezuela es la cleptocracia, ya que un negocio más lucrativo que el narcotráfico ha sido robar de una manera sistemática las arcas del Estado.
Con información El Nacional