Faltando pocos días para las elecciones del domingo 20 de mayo, tildadas de fraudulentas, convocadas por el mandatario Nicolás Maduro, el éxodo de venezolanos ha aumentado por temor a una mayor incertidumbre en el país.
El Político
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entre 2015 y 2017, el número de inmigrantes venezolanos subió en más del 900% a otros destinos de Sudamérica y en América Central y el Caribe, el número de venezolanos se duplicó en alrededor de 50.000 en 2015 a casi 100.000.
Ahora bien, Colombia es el principal destino para los venezolanos en Sudamérica, no obstante, un gran porcentaje de los ciudadanos venezolanos ingresan en el país cafetero como “trampolín” hacia otros destinos. En los últimos meses, esta dinámica se ha ampliado.
Ante el aluvión de las nuevas entradas, Colombia aprobó en julio de 2017 un Permiso Especial de Permanencia, “El 18 de agosto de 2017 el Ministerio de Salud expidió la Resolución 3015 que permite la afiliación de ciudadanos venezolanos con PEP al sistema de salud colombiano”, agrega el informe.
Ramo Verde y Fénix se suman a los escenarios de violencia en cárceles venezolanas https://t.co/tsa80awtaH #ElPolitico pic.twitter.com/hwOM1tU3Ni
— El Político (@elpoliticonews) May 18, 2018
En el caso de las mujeres venezolanas que deciden tomar la travesía hasta Brasil, el cual ha aumentadolas cifras de 3.425 hasta 35.000, en busca de una mejor atención médica, ha informado la BBC.
En este sentido, gran parte de las solicitudes de residencias y asilo se pidieron en el Estado de Roraima los dos últimos años. Según un reciente informe del Observatorio venezolano de las Migraciones (OBMigra7), la mayoría de los venezolanos no aborígenes entran al territorio de Pacaraima por vía terrestre.
Con información ABC