El mandatario Nicolás Maduro dio la palabra de derrotar las sanciones de EEUU, país al que, además, acusó de organizar una “conspiración” por la cual fue detenido un número indeterminado de militares.
El Político
Maduro presidió una ceremonia donde la Fuerza Armada le ratificó "lealtad absoluta”. Ante la cúpula castrense, el gobernante anunció el arresto de un grupo de militares, por presuntamente conspirar bajo órdenes de EEUU y Colombia para que se suspendieran las elecciones del domingo, boicoteadas por parte de la oposición y desconocidas por Washington y varios países latinoamericanos.
Venezuela dentro de los 7 países más pobres de América Latina https://t.co/ivNLFBL1l7 #ElPolitico pic.twitter.com/hlJF0hKz2w
— El Político (@elpoliticonews) May 25, 2018
La Fuerza Armada, considerada el principal sostén de Maduro, consiguió enorme poder político y económico durante este gobierno, controlando sectores estratégicos como alimentación y petróleo.
El gobernante socialista, de 55 años, admitió que las sanciones impuestas por Washington tras su reelección traerán más dificultades al país petrolero, pues impiden conseguir recursos. “Nos van a crear graves dificultades, dolorosas dificultades, que vamos a enfrentar paulatinamente, las vamos a derrotar”, aseveró.
¡Mamá, me quieren matar! Madre de Joshua Holt denuncia intento de asesinatohttps://t.co/dG58wqLHvh pic.twitter.com/lsx3X0QwoQ
— El Político (@elpoliticonews) May 25, 2018
“Hace falta una rectificación profunda. No estamos haciendo las cosas bien”, reconoció Maduro. El mandatario, en el poder desde 2013, ordenó a su ministro de petróleo y presidente de la petrolera Pdvsa, general Manuel Quevedo, pedir apoyo a la OPEP, Rusia, China y países árabes para aumentar la producción diaria en un millón de barriles.
Con una abstención récord de 54%, Maduro se impuso con 68% de los votos contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien se postuló a contravía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y luego desconoció los resultados. Sin embargo, Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima (Canadá y 13 países de América Latina y el Caribe) rechazaron la elección por considerar que no fue libre ni transparente.
¡Atención! Venezolanos en Colombia podrán graduarse de bachillereshttps://t.co/0hQUjGAsci pic.twitter.com/dENg57ETRL
— El Político (@elpoliticonews) May 25, 2018
En este sentido, la UE, EEUU y Canadá sancionaron a decenas de jerarcas venezolanos. En la lista de Washington figuran incluso Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. El Grupo de Lima llamó a consultas a sus embajadores en Venezuela y acordó actuar para bloquear fondos internacionales destinados a Caracas.
Con información AFP