Este viernes 1 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó una serie de medidas sustitutivas de privativa de libertad a un grupo de presos por razones políticas.
El Político
Maikel Moreno, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia anunció la liberación y medidas cautelares a 39 privados de libertad, a su juicio, estas medidas son “beneficios procesales”.
Hoy el Poder Judicial venezolano, a través de tribunales penales de diferentes circunscripciones judiciales, dictó una serie de beneficios procesales para ciudadanos y ciudadanas procesados y condenados por la presunta comisión de delitos sancionados en las nuestras leyes
— Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) June 1, 2018
Entre los liberados se encuentra el exalcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos Morales. De igual manera, Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León.
Para este grupo de personas, detenidas entre 2014 y 2018, fueron dictadas decisiones y otorgadas medidas tales como libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras pic.twitter.com/TVHuYQXhpl
— Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) June 1, 2018
Ante esta situación, el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob expresó que no es beneficio o regalo, pues esas personas nunca debieron estar presas. “Excarcelar a quien nunca debió estar tras las rejas no es un ‘beneficio’, no es un ‘regalo’ ni un ‘favor’. La libertad es regla, no excepción”, indicó a través de su cuenta en la red social Twtter.
Excarcelar a quien nunca debió estar tras las rejas no es un “beneficio”, no es un “regalo” ni un “favor”. La libertad es regla, no excepción.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) June 1, 2018