Estados Unidos y otros seis países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) propusieron este lunes desconocer las elecciones en Venezuela, y eventualmente suspender a ese país del foro regional por ruptura del orden democrático, una medida criticada por Caracas.
El Político
La suspensión "envía una poderosa señal al régimen de Maduro: solo las elecciones verdaderas le permitirán a su gobierno ser incluido en la familia de las naciones", manifestó el diplomático estadounidense, Mike Pompeo.
El polémico debate sobre Maduro que agitó sesión de la OEA https://t.co/M2DHrneY9s #ElPolitico pic.twitter.com/wwCWiiX2YA
— El Político (@elpoliticonews) June 5, 2018
"El prestigio de esta organización está en juego en lo que podamos hacer" ante la "grave crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela", dijo de su lado el canciller de Argentina, Jorge Faurie.
El deterioro de la situación de derechos humanos y civiles en Venezuela marcó las dos últimas asambleas generales de la OEA, pero los detractores de Maduro nunca lograron incluirlo en la agenda oficial, algo que finalmente se aprobó el lunes.
Por su parte, vicepresidente estadounidense, Mike Pence solicitó "hacer más", anunció el lunes que la moción impulsada por Washington sería considerada este martes en la asamblea y aseguró que ya cuenta con los votos aprobatorios .
Machado se reúne con candidato colombiano en frontera de Venezuela https://t.co/DxLmV3fVdb #ElPolitico pic.twitter.com/GWzgv2Nf3q
— El Político (@elpoliticonews) June 5, 2018
"Mañana (martes) tendremos la oportunidad de dar un paso importante para hacer que el gobierno venezolano rinda cuentas", dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, al instar a los miembros de la OEA a sumarse a la iniciativa.
Durante una recepción en la Casa Blanca, el vicepresidente afirmó que Venezuela es "un Estado fallido" y que "llegó la hora de hacer más" para devolver a su pueblo la "libertad".
Ante ello, Maduro desde Caracas se alzó contra Washington y ratificó su decisión de retirar a Venezuela del organismo, que anunció el año pasado y se concretará en abril de 2019.
“Estados Unidos en estas semanas ha desarrollado una campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe. Cada vez que se acerca una asamblea general de la OEA, vemos la misma película”, denunció.
“¿Cómo nos van a suspender si ya nos fuimos?”, se preguntó en la OEA el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y tildó la resolución de “acto injerencista”.
Estados Unidos y el Grupo de Lima, integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos, ya desconocieron el triunfo de Maduro, que en cuestionados comicios logró un segundo mandato hasta 2025 con 68% de los votos.
Con información: AFP