Desde marzo del 2016, el gobierno de Venezuela no adquiere medicamentos de alto costo de ningún tipo, entre ellos los factores de coagulación VII, VIII y IX, de los cuales dependía la vida de 43 pacientes con hemofilia que han fallecido desde ese año.
El Político
Antonia Luque, presidenta de la Asociación Venezolana de Hemofilia (AVH), denunció que cerca de la mitad de las víctimas fatales fueron menores de edad que, según explicó, son más vulnerables a sufrir hemorragias.
“¿Cómo le puedes decir a un niño que a lo mejor está aprendiendo a gatear que no lo haga o que no se caiga?, cualquier raspón o golpe puede crearles un sangrado”, declaró Luque este viernes, durante el balance sobre la situación de los pacientes con hemofilia.
“Los pacientes deben recibir tratamiento de emergencia porque no se hacen profilaxis. No pueden tomar calmantes para el dolor de las hemorragias porque pueden tener otra en el estómago. Si se les infecta una herida necesitan antibióticos, que no los hay. Esta semana le cortaron la pierna a un chico en Ciudad Bolívar porque se le infectó la herida".
Trump continúa con la amezana comercial a China https://t.co/dtXk06W8xv#ElPoliticopic.twitter.com/CkDuifcSgF
— El Político (@elpoliticonews) July 20, 2018
Según César Garrido, miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Hemofilia, el país presenta un retroceso en materia de atención a las personas con esta condición. “Nosotros recibimos noticias positivas de todo el mundo a excepción de Venezuela. No conozco ningún país en el que mueran los pacientes por falta de tratamiento, así que no le encuentro explicación alguna a lo que sucede”, detalló Garrido.
Fuente: El Nacional