Este lunes la oposición nicaragüense exhortó a la ciudadanía a desconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales previstas para el 6 de noviembre y llamó a no votar.
Maryann H. León / El Político
Los opositores aseguran que esos comicios serán “una farsa” para permitir que el presidente Daniel Ortega sea reelegido e instaure una “dictadura dinástica”.
LEER MÁS: Siete hijos de Ortega forman parte del gobierno de Nicaragua
“Proclamamos desde ya la nulidad absoluta de estas elecciones fraudulentas y exigimos unas verdaderas elecciones”, aseguró la opositora Coalición Nacional por la Democracia (CND) en un pronunciamiento leído por la dirigente Violeta Granera´, en donde añadió que esta elección “sólo contribuirá a fortalecer una dictadura dinástica”.
Señalan que Ortega aspira a un tercer mandato sucesivo, esta vez con su esposa Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).
La alianza opositora antes agrupada en el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), fue excluida el pasado 8 de junio de los próximos comicios mediante una decisión del Poder Judicial, controlado por el oficialismo.
Ortega también a ha descartado invitar a organismos extranjeros de observación electoral, a los que tildó de “sinvergüenzas”.
“Hacemos un llamado patriótico a cada ciudadano nicaragüense a rechazar (…) esta farsa electoral” haciendo “uso de nuestro derecho a la abstención”, pidieron los líderes opositores en la declaración.
Llamaron además a las personas que “sean presionadas a asistir” a acudir a los comicios por el oficialismo a “votar nulo para expresar su repudio” a esta elección.
La oposición anunció que convocará a movilizaciones populares, pero sus dirigentes admitieron que antes tienen que vencer el miedo que los nicaragüenses tienen a manifestarse y expresarse en público.
“La gente no quiere salir a las calles porque saben que van a ser reprimidos y no quiere hacer uso de la violencia”, pero “en privado todo el mundo está en contra” con lo que hace el gobierno, dijo el excandidato opositor a la presidencia, Luis Callejas.
Con información de Nuevo Herald