Ante la fuerte ola migratoria de venezolanos, Perú ha sido el segundo país que más ha acogido en el último año y medio, solo por detrás de Colombia, que bordea el millón. Por ello, el país inca decidió implementar una medida de control que implica colocar un plazo para que los inmigrantes puedan optar por el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Ese plazo vence este miércoles 31 de octubre.
Este martes, miles de venezolanos llegaron a la frontera de Perú desde Ecuador antes de que se venza el plazo para acogerse al PTP, el documento que les permite residir legalmente en el país y trabajar y estudiar de manera formal.
Unión Europea planea reunión en la OEA sobre Venezuela
El incremento en el flujo de venezolanos que pasan de Ecuador a Perú colapsó el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparten ambos países, donde los migrantes de Venezuela forman largas colas para ser atendidos, según informaron hoy medios locales.
A pesar de que el plazo para que los venezolanos soliciten el PTP termina el 31 de diciembre, el Gobierno de Perú solo atenderá las solicitudes de aquellos que hayan llegado al país antes de este miércoles 31 de octubre.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que su país acoge actualmente a casi 500.000 venezolanos y no puede entregar permisos especial de permanencia de manera indefinida.
Perú dejará de entregar PTP a emigrantes venezolanos por “sobrepoblación”
“A partir del día 31 (de octubre) hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas”, comentó.
Fuente: La Patilla con información de EFE.