Brasil sancionó este miércoles la nueva ley para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti , transmisor de los virus del Zika y del Dengue y de la fiebre chikunguña, en una medida que prevé la entrada forzosa en lugares infectados.
Un comunicado del Ministerio de Salud detalló que con la nueva disposición, los profesionales del servicio de vigilancia sanitaria debidamente identificados no podrán ser impedidos de entrar en locales públicos y particulares con focos del mosquito.
La medida, publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión , aplica en los casos de abandono del local o de ausencia por más de una vez de un responsable del lugar.
Además, la ley instituyó el Programa Nacional de Apoyo al Combate de Enfermedades Transmitidas por el Aedes (Pronaedes), que destinará recursos en los municipios más pobres.
De igual manera, la nueva reglamentación contempla que las acciones de los agentes de vigilancia sanitaria puedan realizar su trabajo los sábados, además de intensificar las campañas de prevención y prevé un aumento gradual de las multas para propietarios de lugares de alto riesgo notificados.
El mismo día de la entrada en vigencia de la nueva ley, la multinacional española Invertone presentó en Sao Paulo el sistema digital de información vibratoria â Cero Mosquitos â, desarrollado por el ingeniero de sonido francés René Guéraçague .
El sistema, totalmente ecológico, crea un âescudoâ con el área infectada delimitada por GPS y una acción de protección cuántica repele a los mosquitos, que buscan sus ambientes naturales como bosques, lagunas y ríos.
En el proyecto, que fue probado por primera vez en abril de este año en un barrio de Asunción, la capital paraguaya, participaron también los científicos rusos Piotr Garjavev, microbiólogo, y Vladimir Poponín, físico cuántico de las Academias de ciencias de Moscú y Nueva York.
Con Información de: Version Final