Si en 45 días el gobierno de México no logra detener los flujos migratorios que transitan por su territorio, Estados Unidos presionara con una segunda fase que incluye firmar un acuerdo de tercer país seguro, para que mantenga en su territorio a los solicitantes de asilo en tanto se resuelve su situación.
Por Redacción El Político
En su cumpleaños 73, Donald Trump ofreció una entrevista al programa televisivo ‘Fox and Friends’ donde fue cuestionado sobre si, en caso de que México no cumpla las expectativas, presionará por aplicar un plan para la estancia en territorio mexicano de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.
“¿No es cierto… que si México no puede detener el flujo de migrantes hacia EU existe un plan B que usted iniciaría y eso incluye una situación de tercer país seguro?”, preguntó Steve Doocy al mandatario.
“Eso es exactamente correcto. Es lo que va a ocurrir”, respondió Trump en una larga entrevista donde abordó diversos temas pero en la que elogió las medidas de control migratorio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tienen (los mexicanos) 45 días. Lo están haciendo muy bien, francamente mejor de lo esperado (…) Hasta que use las tarifas, fue que logramos el acuerdo”, agregó.
Además, se refirió al plan de despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en diversos municipios de la frontera con Guatemala: “Pusieron 6 mil soldados, pagados por ellos, en su frontera sur. El cese es increíble”.
Las declaraciones de Trump son contrarias a lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó la semana pasada sobre el cierre de las negociaciones en Washington que frenaron la imposición de un arancel de un 5 por ciento inicial a las importaciones de productos mexicanos.
“Un mecanismo de ese tipo tendría que ser discutido y aprobado por el Senado de México”, explicó el canciller en relación a la insistencia del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de suscribir un acuerdo que incluyera la condición de Tercer País Seguro.
El canciller detalló que si en 45 días no cumplen las expectativas de disminuir los flujos migratorios, su delegación impulsará un acuerdo regional de asilo.
Fuente: VOA