Los gobierno de Uruguay y Brasil intercambiaron acusaciones al referirse al tema de la Presidencia de Mercosur a Venezuela.
Rafael Rodríguez / El Político
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa acusó a su homólogo brasileño, José Serra, de haber "comprado el voto del gobierno uruguayo para que no traspasara la presidencia del bloque a los venezolanos.
"No nos gustó mucho que viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo el representante uruguayo ante la comisión de asuntos internacionales de la Cámara de Diputados.
La Cancillería de Brasil respondió a las acusaciones "con profundo descontento y sorpresa". Para la dirección diplomática, "el tenor de las declaraciones no es compatible con la excelencia de las relaciones entre Brasil y Uruguay".
El secretario general de las Relaciones Exteriores brasileñas convocó el martes al embajador de Uruguay en Brasilia para una reunión "en que expresó el profundo descontento de Brasil con las declaraciones y solicitó aclaraciones", según dice el comunicado.
Venezuela asumió la Presidencia de Mercosur luego de que el 29 de julio Uruguay dio por finalizado su turno en Mercosur. La proclamación del gobierno venezolano fue rechazada por Brasil, Argentina y Paraguay.
LEA TAMBIÉN: Canciller uruguayo asegura que Venezuela no colabora en resolver conflicto de Mercosur