Dos ecuatorianos permanecen detenidos en Estados Unidos, acusados de 11 cargos por supuesto lavado de activos y por conspirar para violar la Ley Anticorrupción. La detención se dio en el estado de Florida, el pasado 8 de mayo, por orden del Departamento de Justicia de EEUU.
El Político
Los aprehendidos son Armengol Alfonso Cevallos Díaz y José Melquiades Cisneros Alarcón. En contra de ellos pesan 11 cargos entre los que se destacan: conspiración para violar la ley de prácticas corruptas y lavado de dinero. Tendrían relación a un proceso por soborno a tres exdirectivos de Petroecuador.
La audiencia se realizó en el Tribunal Federal de Miami donde la fiscalía norteamericana argumentó que los detenidos, en especial Armengol Alfonso Cevallos Díaz, consta como subcontratista de Petroecuador y habría ayudado a pagar y lavar más de 4 millones de dólares en sobornos.
La repotenciación encargada por la petrolera estatal tuvo un monto total de 2 mil millones de dólares. Armengol Cevallos es titular de TESCA, una de las empresas subcontratadas para los trabajos. Ellos debían por ejemplo construir 3 tanques para líquidos por 47 millones de dólares, pero las obras quedaron inconclusas.
Tras la adjudicacion de los contratos, desde el 2012 hasta el 2016, TESCA adquirio una serie de bienes en Ecuador como: un terreno en Olón, provincia de Santa Elena por $ 1,6 millones y un helicóptero modelo Robinson r66, valorado en $ 869 mil.
Las investigaciones de Estados Unidos involucran a otras seis personas, algunas ya han sido sentenciadas en ese pais, y a otras -como Armengol Cevallos-, continúan con el proceso judicial.
Hasta ahora, la Fiscalía de Ecuador no ha iniciado procesos judiciales o investigaciones a los dos compatriotas.
El esmeraldeño Armengol Cevallos Díaz, de 56 años, manejó unos manejó unos $ 110 millones en subcontratos, todos adjudicados por el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli a la empresa Tesca Ingeniería del Ecuador S. A. para la repotenciación de la Refinería Estatal de Esmeraldas. Esto ocurrió entre el 2012 y el 2016,
La empresa Vestsacer S. A. le permitió a Cevallos acceder a ese monto, y por montos menores al adjudicado por Petroecuador, Tesca subcontrató a Vestsacer y esta, a su vez, contrató a otras empresas para que ejecutaran las obras, algunas de las cuales quedaron inconclusas, como la construcción de tres tanques para líquidos, por $ 47 millones.
En el periodo en el que Armengol Cevallos recibió los subcontratos por la Refinería de Esmeraldas, del 2012 al 2016, su empresa adquirió un terreno en Olón (Santa Elena) valorado en $ 1,6 millones, dos oficinas con parqueo en el edificio Trade Building de Guayaquil por $163.000, un departamento en edificio Casa Magna en el barrio San Lorenzo de Salinas por $250.000, 8 vehículos (3 autos de lujo BMW, Porsche y Jeep Ford) avaluados en $ 220.000 y el único helicóptero Robinson 66 registrado en Ecuador y valorado en $ 869 mil.
Tras su salida del país en marzo de 2016, el acusado dejó a medio construir su mansión en Olón, una residencia que –según los diseños– incluía canchas de tenis y fútbol con graderíos, 17 parqueos, piscina, jacuzzi, suite para choferes y sala de cine para 16 personas. El costo oficial de la obra era de $ 792.000.
Fuente: El Universo