La designación de la "Comisión de Derechos Inalienables" para evaluar el papel de los derechos humanos en la política exterior de los Estados Unidos fue dada a conocer -ante la opinión pública- por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El Político
Sobre esa nueva comisión Pompeo aseveró: “Es el momento oportuno para una revisión informada del papel de los derechos humanos en la política exterior estadounidense”, esta declaración la dio en una conferencia de prensa que fue realizada en el Departamento de Estado este lunes, en la misma no admitió preguntas, indicó el portal informativo elpitazo.net.
El jefe de la diplomacia norteamericana detalló que el objetivo de la "Comisión de Derechos Inalienables" es reunir a un grupo de especialistas en el área de derechos humanos -conformados por representantes demócratas y republicanos– para que colaboren con el gobierno de los Estados Unidos en determinar lo que se debe considerar un derecho humano.
La finalidad de obtener esa definición es acordar cuando Estados Unidos debe ayudar a otros países sobre este tema.
Según Pompeo términos como “derechos pueden ser usadas para el bien o el mal”, por ello en ocasiones han sido empleados para “propósitos dudosos o perversos”. Este es un hecho que lamenta el secretario de Estado.
El funcionario diplomático de la administración Trump reflexionó durante la conferencia de prensa que “Si todo es un derecho, entonces por definición estamos devaluando la importancia fundamental de los derechos inalienables“.
El secretario de Estado informó que los académicos, activistas y filósofos de las dos tendencias políticas que formen la “Comisión de Derechos Inalienables” estarán bajo el liderazgo de la profesora de Derecho de la Universidad de Harvard y ex embajadora ante el Vaticano durante la Presidencia de George W. Bush, Mary Ann Glendon.
Sobre los demás integrantes de la “Comisión de Derechos Inalienables” Pompeo no dio a conocer sus nombres, igualmente no explicó otros pormenores de la misma.