El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, resaltó hoy en el transcurso de su visita oficial a Uruguay que las buenas relaciones y la cooperación entre los dos países "ha crecido en los últimos años considerablemente".
El presidente finlandés pronunció estas palabras durante su visita a la Intendencia de Montevideo, donde recibió las Llaves de la Ciudad de la capital uruguaya de manos del mandatario de la Comuna, Daniel Martínez.
En su intervención, Niinistö alabó la estabilidad democrática de Uruguay, refiriéndose a ella como "la más estable de todo América Latina" y la intención de "desarrollar capacidades conjuntamente".
También valoró el desarrollo de las energías renovables en el país suramericano en los últimos años, que lo ha ubicado en los primeros lugares en el mundo en la materia.
"Yo sé que Uruguay está encabezando los países que más explotan las fuentes de energía renovables", resaltó el jerarca finlandés.
Antes, Niinistö fue recibido por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la puerta de la Torre Ejecutiva, para mantener una audiencia privada y una reunión ampliada sobre distintos temas comerciales y de la agenda bilateral.
Durante la reunión ampliada participaron por Uruguay el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y el embajador en Finlandia, Pablo Sader.
La delegación visitante estuvo integrada por el secretario general de la Presidencia, Teemu Tanner; la directora general adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eija Rotinen; el embajador de ese país en Argentina, Jukka Siukosaari, y la primera secretaria, Sara Henttonen.
Tras la reunión de trabajo, Vázquez, junto a su esposa, María Auxiliadora Delgado, invitarán a almorzar a Niinistö y a su señora, Jenni Haukio.
La delegación oficial finlandesa, encabezada por Niinistö, también hizo una ofrenda floral a los pies del monumento del prócer de la nación suramericana, el general José Artigas, en la Plaza Independencia de Montevideo.
En la actualidad, la empresa finlandesa UPM pretende instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay, que se suma a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste), que supondría una inversión total de unos 5.000 millones de dólares.
Según datos de la papelera UPM, el valor agregado de la misma representó en 2015 el 1,4 % del producto interior bruto (PIB) de Uruguay, mientras que sus exportaciones (674 millones de dólares) supusieron el 7,7 % de la venta de bienes en el exterior del país sudamericano.
EFE