El secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería de Argentina, Horacio Reyser, afirmó que la probabilidad de lograr un tratado de libre comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos es un objetivo a largo plazo para las naciones de la región, destacó el portal informativo perfil.com.
El Político
Horacio Reyser aseveró: "Un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos está en el horizonte de largo plazo del Mercosur, no creo que sea una decisión inmediata", esa declaración la dio cuando le preguntaron si era factible que los primeros mandatarios, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro lo propusieran a Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería de Argentina informó -a la agencia de noticias argentina Télam- que las naciones del Mercosur están revisando diferentes opciones con otros países.
Sobre ese punto Reyser aseguró: "Nosotros exploramos todas las oportunidades que tenemos. En estos momentos, lo más cercano que tenemos es con el EFTA –grupo conformado por Suiza, Luxemburgo, Islandia y Noruega, entre otros-, a lo que también se agrega las negociaciones en curso con Canadá".
Al referirse nuevamente a las relaciones con Estados Unidos reiteró que a largo plazo es que buscarían un enlace estratégico con esa nación. Agregó el funcionario que con China también buscarían una relación pero en otro momento, a pesar de ser uno de los principales compradores de los productos argentinos.
Reyser declaró: "En el horizonte de largo plazo está una vinculación estratégica con Estados Unidos, así como también con China, que es uno de los principales destinos de nuestros productos. Eso lo vamos a explorar dentro del marco del Mercosur".
El funcionario añadió "si la parte comercial es aprobada por los europeos y el acuerdo es aceptado por uno de los parlamentos del Mercosur", podría darse. No obstante, Reyser aseveró que una decisión de este tipo necesita el consenso de las naciones miembros.
Sobre la relación del país del cono sur con la Unión Europea, el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería indico: "nosotros como Argentina vemos que sería positivo poder aprovechar lo antes posible todos los beneficios que el acuerdo da".
Cabe señalar que el sector agrícola de Francia se opone al acuerdo entre los países de la Comunidad Europea y el Mercosur porque creen que arribará una gran cantidad de mercancía sudamericana.
Al respecto una vocera de Francia, Sibeth Ndiaye, aseveró: "Vamos a mirarlo con detalle, y en función de estos detalles, se va a decidir", esta declaración la ofreció después de la firma del acuerdo tras 20 años de negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.
Ndiaye en una entrevista con la cadena de noticias BFM aseguró: "No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur “, añadió “Francia no está por ahora preparada para ratificarlo", puntualizó que su país debe pedir garantías a los países sudamericanos, pero no explicó cuales serían.