El 23 de julio de 2019, la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución propuesta por el comisionado Esteban L. Bovo, Jr.
El Político
En la misma se le solicita al alcalde del condado, o a la persona que el alcalde designe, llevar a cabo un análisis de la actual seguridad en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Con ello se pretende precisar cuales son las áreas que presentan posibles vulnerabilidades ante agentes extranjeros de inteligencia.
“Dados los recientes informes de que agentes de inteligencia cubanos han supuestamente infiltrado el Aeropuerto Internacional de Miami, me hace feliz que la Junta de Comisionados haya aprobado la resolución que propuse para llevar a cabo un análisis de la seguridad actual en MIA e identificar las áreas de posible vulnerabilidad comprometidas por el ‘Programa Recolector’ u otros agentes extranjeros de inteligencia”, expresó el comisionado Bovo.
El análisis incluirá la distribución física de MIA, sus procedimientos de seguridad, entre ellos los protocolos de pases de identificación y acceso, así como la seguridad informática y de redes.
La evaluación se realizará, en la máxima medida posible, con la colaboración y asistencia de instituciones federales, estatales y locales encargadas de la seguridad nacional y el cumplimiento de la ley.
El comisionado Bovo somentó que “no es la primera vez que sabemos de agentes cubanos que penetran nuestro aeropuerto y comunidad. Me he propuesto trabajar estrechamente con el Departamento de Aviación para revisar las medidas de seguridad, el protocolo de contratación y finalmente confirmar que el ‘Programa Recolector’ es una amenaza ilegal a nuestro condado y país”.
En aquellas áreas donde se detecte vulnerabilidad, el alcalde del condado, o a la persona que el alcalde designe, tendrá que inmediatamente poner en práctica un plan para hacer frente a dicha vulnerabilidad y, si fuera necesario, asignar fondos suficientes en el próximo presupuesto disponible para solucionar tal situación.