La Unión Europea (UE) está dispuesta a considerar nuevas sanciones contra quienes obstaculicen el proceso de paz en Sudán del Sur, donde se han producido combates entre unidades rivales que provocaron centenares de muertos, dijo hoy el portavoz comunitario Alexandre Pollack.
"Seguimos preparados para considerar nuevas sanciones contra cualquier individuo que obstruya el proceso de paz en Sudán del Sur", indicó Pollack en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
La UE ya aplica sanciones contra algunos líderes militares acusados de obstruir el proceso de paz y de ser responsables de atrocidades contra la población.
El portavoz apuntó a la volatilidad de la situación del país, y recordó que los ministros de Exteriores de la UE aprobaron unas conclusiones en las que condenaron la reciente escalada de los combates y ataques y exigieron la protección de los civiles y del personal e instalaciones de la ONU.
LEA TAMBIÉN: ONU solicita tregua de 48 horas en áreas sitiadas de Siria
La facción del líder rebelde y exvicepresidente sursudanés Riek Machar informó hoy de que este, que se encontraba en paradero desconocido desde el mes pasado, ha abandonado Sudán del Sur y se ha refugiado en un país vecino.
Desde su independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur vive una situación de inestabilidad que se acentuó con el inicio del conflicto interno, en el que se calcula que han muerto cientos de miles de personas.
El conflicto estalló en diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por Machar y, pese a la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015, está lejos de resolverse.
Con información de EFE