Este miércoles 7 de agosto, el presidente estadounidense Donald Trump, viajará hasta El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, para ofrecer sus condolencias a los familiares de los 31 muertos y decenas de heridos causados por las balaceras del pasado fin de semana
El Político
"Lo que quiere hacer es ir a estas comunidades y hacer el luto con ellas, rezar con ellas, ofrecerles sus condolencias y, sinceramente, ofrecerles agradecimientos y agradecer a los socorristas que arriesgaron sus vidas y fueron capaces de eliminar al agresor rápidamente ", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.
Sin embargo, algunos legisladores locales y residentes no ven con buenos ojos la visita del mandatario, porque muchos culpan a su retórica y a sus políticas sobre la inmigración por los fatídicos incidentes.
La alcaldesa demócrata de Dayton, Nan Whaley, manifestó sentirse decepcionada con los comentarios del presidente tras los tiroteos, pero no se negó a darle la bienvenida y espera que su estancia en la ciudad "agregue valor y ayude a nuestra comunidad".
Por su parte, el alcalde de El Paso, Dee Margo, aseguró que "es el presidente de Estados Unidos. Entonces, en esa calidad, cumpliré con mis obligaciones como alcalde de El Paso de reunirme con el presidente y discutir cuáles son nuestras necesidades en esta comunidad".
Con respecto a las críticas a Trump, Gidley afirmó que "no es culpa del político cuando alguien actúa con su mala intención". El portavoz agregó que el presidente quiere “tener una conversación" sobre formas de evitar futuros episodios mortales.
¿Qué hará Trump después de los tiroteos?
En su discurso oficial sobre los tiroteos, Trump rechazó los ataques y condenó "el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca" alegando que "estas siniestras ideologías deberían ser derrotadas" pues "el odio no tiene lugar en Estados Unidos". Además el mandatario expresó que actuará con una resolución urgente y pidió ayuda a las autoridades federales para desarrollar las investigaciones pertinentes sobre estas balaceras y la prevención de las mismas.
Trump también pidió a los congresistas estadounidenses que aprueben una ley que establezca estrictas y minuciosas revisiones de antecedentes para las compras de armas.
"Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener fuertes verificaciones de antecedentes, tal vez uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente. ¡Debemos tener algo bueno, si no es GENIAL, de estos dos trágicos eventos!" publicó el presidente en su cuenta de Twitter.
En este sentido, el Senador Chuck Schumer, pidió a el líder de la mayoría Mitch McConnell “presentar ante el Senado una sesión de emergencia para tomar medidas inmediatas” sobre el proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, que exigía las verificaciones de antecedentes federales para acceder a todo tipo de armamento.
Fuente: VOA