Héctor Schamis, profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, manifestó que luego de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Venezuela, se espera en la cumbre de Lima más que declaraciones.
El Político
Después de la decisión del gobierno de Estados Unidos de congelar todos los bienes del régimen de Nicolás Maduro en territorio norteamericano, en la Cumbre de Lima debe haber acciones que intensifiquen la presión contra el régimen venezolano.
El profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos aseveró: «Esperamos más que declaraciones, ya que una declaración más le hace muy poco al régimen, esta decisión de Estados Unidos le cambió la agenda a la cumbre de Lima«.
La Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, convocada por el Grupo de Lima, finalizó el martes, con los países apoyando al presidente encargado Juan Guaidó, ahora habrá que esperar si las naciones miembros tomarán acciones contra el régimen venezolano.
Héctor Schamis, quien también es profesor del programa «Democracy & Governance» de la Universidad de Georgetown, también hizo referencia a las declaraciones de John Bolton sobre el diálogo en Barbados.
Al respecto el funcionario de la Casa Blanca, en una reunión sobre Venezuela en la ciudad de Lima en Perú, afirmó que para Washington «el tiempo del diálogo ha terminado, ahora es el momento para la acción«. Además indicó que Estados Unidos no apoyará nuevos comicios presidenciales en Venezuela mientras Nicolás Maduro continúe en el poder debido a que su régimen controla todo el sistema electoral.
En una rueda de prensa realizada en Lima, Bolton añadió, «sería un error celebrar elecciones en las que el régimen todavía controla efectivamente los mecanismos de la elección».
Shamis sobre estos comentarios aseveró: «El gobierno de Estados Unidos declaró en la voz de su Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, la imposibilidad de tener elecciones con Maduro en el poder, eso marca parámetros más claros sobre el diálogo de Barbados, eso tampoco significa la continuidad del régimen con otra cara, con otro hombre en el poder».