Este domingo 25 de agosto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "no está contento" con el último ensayo de misiles realizado el sábado por Corea del Norte, pero después le redujo importancia al hecho porque "no violó acuerdos"
El Político
"No estoy contento con eso, pero nuevamente él (el líder norcoreano, Kim Yong-un) no viola el acuerdo" sobre lanzamientos de misiles, comentó Trump a los periodistas desde Biarritz, Francia, donde se llevó a cabo la cumbre del G-7.
Según la prensa estatal, el pasado sábado Pyongyang anunció la prueba exitosa de un "lanzador múltiple de cohetes super grande".
El ejército de Corea del Sur informó que aparentemente se trató de dos misiles balísticos de corto alcance, que fueron lanzados en protesta por los ejercicios militares entre las tropas de Seúl y Washington que finalizaron la semana pasada.
Pese que los recientes ensayos de Pyongyang han generado serias dudas en el diálogo abierto entre Trump y Kim, quienes ya se encontraron en dos cumbres en Singapur y Vietnam. Cuando se le preguntó a Trump si habría otra cumbre con Kim, respondió: "Probablemente tendremos una más"
Hasta el momento las negociaciones no han avanzado seriamente hacia la desnuclearización de la península, ni el abandono de parte de Corea del Norte de su arsenal nuclear, ayudaron a reducir las tensiones generadas una por una escalada que amenazaba con culminar en guerra.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también se refirió este domingo al reciente lanzamiento norcoreano desde la cumbre del G7, asegurando que era un hecho "extremadamente lamentable" y una violación de regulaciones de la ONU.
"El disparo de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte claramente viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relevantes", expresó Abe, tomando una postura más fuerte que la de su par estadounidense, y contradiciendo su argumento principal.
En la escalada de tensiones de los últimos años entre Estados Unidos y Corea del Norte, Japón ha sido uno de los principales afectados, debido que se espera que las bases de Washington en el país insular sean el primer blanco de los norcoreanos en un hipotético conflicto.
Fuente: Infobae