Según la actualización de las 6 am del Centro Nacional de Huracanes el huracán Dorian se debilitó a un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 120 mph el martes por la mañana temprano.
El Político
La tormenta se encuentra a unas 35 millas al noreste de la isla Gran Bahama, o alrededor de 105 millas al este de West Palm Beach, y sigue siendo estacionaria, ya que golpea a las Bahamas con vientos intensos y mareas de tormenta.
"Dorian ha estado casi inmóvil durante las últimas 18 horas, ya que las corrientes de dirección en sus alrededores se han derrumbado", escribió el Especialista Principal en Huracanes Richard Pasch en el último aviso.
"Simplemente no se ha movido", dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes. "Durante todo el día hemos visto el centro de este huracán simplemente sentado en el mismo lugar, golpeando las islas Bahamas".
Según el Centro Nacional de Huracanes la probable ruta de Dorian avanzó un poco más lejos del sur de Florida el lunes por la noche, pero la región aún enfrentaba el riesgo de vientos huracanados desde los bordes de la tormenta.
De acuerdo a los pronóstico del NHC se espera que Dorian reanude un movimiento hacia el oeste-noroeste hoy seguido de un giro hacia el noroeste a última hora por la noche y un movimiento hacia el noreste que comenzará el miércoles por la noche.
Aunque el pronóstico oficial no muestra a Dorian tocando tierra a lo largo de la costa este de Florida, el centro de huracanes les recuerda a los residentes y visitantes que "una desviación relativamente pequeña a la izquierda de esta pista podría llevar el núcleo del huracán cerca o sobre la costa".
Los vientos huracanados de Dorian se extienden hacia afuera hasta 45 millas del centro, y los vientos de tormenta tropical se extienden a 160 millas del centro.
Vientos
Los vientos sostenidos de 40 a 50 mph, con ráfagas más altas, son probables durante todo el martes en el noreste del condado de Palm Beach. El condado de Broward puede esperar vientos de 25 a 35 mph durante todo el día con ráfagas de 40 a 55 mph, y posiblemente más altas, todo el día.
La tormenta ha crecido en tamaño durante el último día, poniendo en riesgo un área más amplia. Los vientos huracanados se extienden 45 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan 140 millas desde el centro.
"Solo se necesita un poco de movimiento, un poco de movimiento, un poco de trote, y de repente estás un poco más cerca de la costa", dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, en una transmisión en vivo por Facebook.
Explicó que las condiciones atmosféricas pueden cambiar la dirección de lo que ha sido una tormenta impredecible. Dorian ahora se ubica como uno de los más fuertes impactos de huracanes en el Atlántico en la historia, vinculado con el huracán del Día del Trabajo de 1935 , dijeron las autoridades.
La única tormenta registrada que fue más poderosa fue el huracán Allen en 1980, con vientos de 190 mph. Pero esa tormenta no tocó tierra con esa fuerza.
Desolada
En el sur de Florida, cuando las bandas exteriores de la tormenta comenzaron a extenderse hasta el lunes, las ciudades estaban desoladas y el tráfico en las carreteras escaseaba desde Boca Ratón hacia el norte hasta el condado de St. Lucie.
La tormenta golpeó con períodos esporádicos de lluvias torrenciales y vientos fuertes: el muelle de Juno Beach informó un viento sostenido de 49 mph y una ráfaga de viento a 60 mph.
Las ventanas fueron tapiadas con lona, madera contrachapada, metal o aislamiento. Muchos negocios están cerrados.
Una vigilancia de huracanes estuvo vigente durante gran parte de la costa este de Florida en Georgia. En la heladería de Kilwin en el centro de Stuart, las marcas de madera contrachapada se remontan a tormentas pasadas, advirtiendo a los huracanes Jeanne, Frances, Irma y Matthew, pero agregando a Dorian a la lista.
En Stuart, incluso WaWa, una estación de servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cerró a las 5 p. M. El bar ocasional daba la bienvenida a multitudes que esperaban huracanes con carteles "abiertos".
Los residentes locos se agolpan en los pocos restaurantes abiertos. "Nos hemos quedado sin comida", dijo un trabajador de una pizzería en Port St. Lucie a las 7:30 p.m.
Trabajadores de otros estados y evacuados se apiñaron en hoteles en Port St. Lucie. Una flota de una docena de ambulancias esperaba cerca del hospital local.
Un letrero en el hotel Hampton Inn advirtió que no hay generador si se pierde la energía y terminó con una súplica de paciencia, y "que Dios esté con todos nosotros".
Bahamas bajo el agua
El huracán Dorian desencadenó inundaciones masivas en las Bahamas el lunes, golpeando las islas con tanto viento y agua que las autoridades instaron a las personas a encontrar dispositivos de flotación y agarrar martillos para salir de sus áticos si es necesario. Al menos cinco muertes en las Bahamas fueron atribuidas a la tormenta.
Funcionarios en las Bahamas dijeron que recibieron una "tremenda" cantidad de llamadas de personas en hogares inundados. Una estación de radio recibió más de 2.000 mensajes de socorro, incluidos informes de un bebé de 5 meses varado en un techo y una abuela con seis nietos que cortó un agujero en un techo para escapar de las crecientes aguas de las inundaciones. Otros informes involucraron a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una carretera y dos refugios de tormenta que se inundaron.
Fuera de la ruta
Mientras Dorian se doble hacia el norte muy lejos de la costa, como parece probable, el sur de la Florida puede pasar sin experimentar vientos huracanados, dijo Robert Molleda, meteorólogo coordinador de advertencia del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.
"A menos que esto haga un cambio dramático hacia el oeste, la probabilidad de vientos huracanados es bastante baja", dijo. "Hay una vigilancia de huracanes, pero la vigilancia está ahí ante cualquier eventualidad".
Dan Kottlowski, meteorólogo principal de AccuWeather, dijo que hay indicios de que la tormenta podría haber comenzado a girar hacia el norte.
"Una de las cosas que observamos es la orientación de las nubes alrededor de un huracán y esas nubes se han vuelto más ovaladas hacia el norte-noroeste de donde está el centro, y a veces eso determina cómo se moverá un huracán", dijo. . "Pero es posible que no veamos un gran cambio hasta altas horas de la tarde o temprano esta noche".
Pero advirtió en contra de concluir que la costa de Florida está a salvo.
"Lo único que todavía nos molesta es que las tormentas intensas tienden a tambalearse", dijo. “Y pueden tambalearse hasta 10 millas en un sentido y 10 millas en otro sentido. Entonces, si se tambalea una vez durante una rotación y se tambalea nuevamente, puede traer vientos huracanados a la costa muy rápidamente. Esa es una razón por la cual la mayoría de los meteorólogos que miran esto todavía están muy, muy nerviosos”.
Evacuaciones
El condado de Palm Beach ordenó el domingo la evacuación de las islas barrera y otras áreas vulnerables, incluido el sitio de la finca Mar-a-Lago del presidente Donald Trump . Los condados de Palm Beach y Broward permanecieron en guardia cuando los refugios de evacuación comenzaron a recibir a los residentes antes de que las condiciones empeoraran.
Hubo personas que ingresaron lentamente a un refugio para personas con necesidades especiales el lunes por la tarde en el recinto ferial del sur de Florida en los suburbios de West Palm Beach. Janet Robinson, que estaba afuera, ha estado en el refugio desde el domingo. "Es aburrido", dijo y se echó a reír. Pero ella dijo que las condiciones eran buenas y que el personal la estaba tratando bien.
Ella es una cuidadora y su paciente es una mujer de 91 años que usa un tanque de oxígeno y recientemente se sometió a una cirugía de cadera. Robinson dijo que no sabía si la tormenta llegaría a ser tan fuerte, pero que quería llegar temprano por si acaso. "Es mejor estar preparado que apresurarse en el último minuto".
Debido a las órdenes de evacuación obligatorias en cinco condados, se suspendieron los peajes en la autopista de peaje de Florida y otras carreteras de peaje en todo el estado, incluidos los carriles expresos Interstate 95 y la autopista Sawgrass Expressway y Alligator Alley en el sur de Florida.
El condado de Palm Beach tenía nueve refugios generales abiertos , así como un refugio para necesidades especiales y un refugio que admite mascotas. El condado de Broward el lunes por la tarde abrió tres refugios para tormentas , con dos de los refugios abiertos para las poblaciones en general. Uno admite mascotas. No se ordenaron evacuaciones.
Las escuelas estarán cerradas hasta el miércoles en el condado de Palm Beach y hasta el martes en Broward y Miami-Dade. El condado de Broward aún no había anunciado planes para el miércoles, pero Miami-Dade planeaba reabrir las escuelas el miércoles.
El sur de Florida también comenzó a ver inundaciones y mareas reales en efecto. El Centro Nacional de Huracanes citó el potencial de "olas grandes y destructivas" para golpear Florida.
"Las inundaciones relacionadas con el oleaje dependen de lo cerca que esté el centro de Dorian de la costa este de Florida, y pueden variar mucho en distancias cortas", dijo un aviso.
Despreocupados
En la playa de Boca Ratón, en el extremo sur de la zona de vigilancia de huracanes, los surfistas que tradicionalmente intentan atrapar olas en la cúspide de la tormenta, esperaron y esperaron a que llegara un rompedor decente.
“Pensé que iba a ser lo peor. La categoría 5 no es broma ”, dijo Jakob Katscher, de 75 años, mirándolos desde la playa. Luego atendió una llamada.
"¿Sabes dónde estoy?", Preguntó. "En la playa. Es bonito."
Willis Williams llegó a su remolque de comida en Riviera Beach Marina a las 3 am del lunes para preparar carne, y dijo que ese negocio se recuperará si comienzan los apagones. Tenía tanques de propano y parrillas, para su negocio Willis ‘BarBQ. Él no estaba mirando la tormenta.
"No estoy preocupado", dijo. “Nunca me preocupo. Puse todo en las manos de Dios ".
Williams dijo que había vivido en Florida toda su vida. "Por alguna razón cada vez que un huracán se prepara para venir a Florida, solo dice: ‘No, voy a ir por otro lado'".
Fuente: Sun Sentinel