Boris Johnson, premier británico, amenazó este lunes a los legisladores conservadores rebeldes con expulsarlos del partido si apoyan a la oposición, que intenta evitar un “Brexit duro”, al inicio de una semana que abre un pulso inédito en el Reino Unido, informó Aire de Santa Fe.
El Político
De esta manera el líder conservador envió un ultimátum a los 20 diputados conservadores que podrían rebelarse contra él en los próximos días y votar con la oposición laborista y los liberales demócratas, un día antes de que el Parlamento retome sus funciones por dos semanas, antes de la polémica suspensión decidida por el propio Johnson.
Por su parte, Johnson rechazó reunirse a los rebeldes y los amenazó con prohibirles presentarse por el partido en las próximas elecciones generales si seguían adelante con su cometido.
Cabe acotar que, John Bercow, portavoz calificado del Parlamento y presidente de la Cámara de los Comunes, tiene todo preparado para que los legisladores que se opongan al plan trazado por el premier puedan votar desde mañana mismo, primer día del curso parlamentario, si quieren quitarle o no el control de la agenda política a Johnson.
Mientras que el portavoz del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer dijo que el plan tiene un objetivo “muy simple” de impedir que Johnson saque al Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo previo, un plan que de resultar llevaría casi con toda probabilidad a una nueva prórroga y a unas elecciones generales.
Sin embargo, el número dos del gabinete de Johnson, Michael Gove, se negó a prometer que el Ejecutivo acataría esa nueva legislación, en caso de aprobarse.
“Ud. me está preguntando sobre algo que no se conoce aún y esperaré a ver qué legislación trata de aprobar la oposición” afirmó Gove a un periodista que le consultó sobre el tema.
Johnson planteaba la decisión de conseguir una suspensión del Parlamento por un mes, que fue rechazada y considerada “autoritaria” por la oposición, aunque si cumplió con su función de reducir los plazos de los que disponía la oposición para frenar el plan del premier, pero simultáneamente pulverizó las divisiones y dudas que pudieran existir en el arco político.
Fuente: Aire de Santa Fe