La ex presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó que la economía de Estados Unidos estaba bien posicionada a pesar del incremento de las amenazas a las perspectivas.
El Político
Para Janet Yellen, la Reserva Federal comenzó a encarar los riesgos a la baja, ella aseveró que espera "que hagan más", destacó bloomberg.com.
Esa afirmación la hizo debido a que -por primera vez desde que comenzó la crisis financiera- la Fed bajo las tasas el pasado 31 de julio.
Ahora los analistas esperan que disminuya otro cuarto de punto porcentual en el próximo encuentro que tendrá la Reserva Federal en la ciudad de Washington la próxima semana.
Yellen -quien fue sustituida por Jerome Powell- indicó, "Es completamente justo decir que tenemos una economía saludable".
En la conferencia de otoño del Centro Nacional de Inversiones para la Vivienda y Cuidado de Personas Mayores fue el lugar donde Janet Yellen reconoció que las posibilidades de una recesión en los Estados Unidos habían crecido, pero no esperara que ocurriera aún.
Los expertos han manifestado que a pesar de que la economía de los Estados Unidos se ha desacelerado, aún continúa -relativamente- sólida.
Debido a la incertidumbre que existe sobre la política comercial de los Estados Unidos, se ha visto afectada la inversión de las empresas y ha disminuido el crecimiento global.
A pesar de la incertidumbre, los consumidores siguen gastando su dinero debido a que hay un mercado laboral ajustado gracias a que en estos momentos existe el nivel más bajo de desempleo en casi 50 años, lo que ayuda al incremento paulatino de los salarios.
Yellen expuso que la Fed se estaba dirigiendo a incrementar la inflación a su meta que es del 2%, destacó que este objetivo lo ha mejorado desde 2012, aunque desconfía de las insistentes presiones de los precios.
Sobre este tema la ex presidente de la Reserva Federal mencionó, "La inflación está muy por debajo del objetivo y nadie quiere convertirse en Japón".
Ese país ha estado combatiendo durante años con una inflación demasiado baja, la cual no han logrado incrementar los precios a un ritmo más acelerado.
Janet Yellen defiende la independencia de los bancos centrales ante los ataques públicos que constantemente realiza Trump.
Trump vuelve atacar
Este jueves el inquilino de la Casa Blanca volvió arremeter contra la Reserva Federal a través de su cuenta en Twitter debido a que el Banco Central Europeo incrementó el estímulo de la política monetaria.
Al respecto Trump escribió, "El Banco Central Europeo, actuó rápidamente, redujo las tasas en 10 puntos básicos. Intentan, y tienen éxito, depreciar el euro frente al dólar MUY fuerte, perjudicando las exportaciones estadounidenses … Y la Fed se sienta, y se sienta y se sienta. ¡Les pagan por pedir dinero prestado, mientras nosotros pagamos intereses!"
Sobre la solicitud que hizo Trump a la Reserva Federal sobre bajar las tasas a "cero o menos" para que Estados Unidos refinancie su deuda, la ex presidente de la Fed aseveró que esa es una postura que "ha sido rechazada por mucho tiempo".