La Audiencia Nacional de España puso este lunes en libertad provisional a Hugo “El Pollo” Carvajal y rechazó la solicitud de extradición de Estados Unidos. La decisión no es firme y Carvajal tendrá que presentarse cada 15 días ante los tribunales españoles, informó Al Navío.
El Político
La Audiencia Nacional de España decretó la libertad provisional de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez tras rechazar la solicitud de extradición de Estados Unidos que lo acusa de delitos de narcotráfico, detalló el portal.
Cabe acotar que la decisión no es firme y podrá ser recurrida. Carvajal tendrá que presentarse cada 15 días ante la Audiencia Nacional.
Es importante recordar que el pasado jueves, para evitar la extradición a Estados Unidos, los abogados defensores de Carvajal habían presentado ante la Audiencia Nacional de España el testimonio de un preso chavista en Estados Unidos que acusa al gobierno de Washington de fabricar el caso de Carvajal.
La prueba es una carta firmada a puño y letra por Adolfo Romero Gómez, un ciudadano venezolano que se presenta como “incondicional subalterno” del exministro de Interior de Chávez, Ramón Rodríguez Chacín, y cuyos delitos no se especifican ni en la carta ni han sido detallados por los abogados de Carvajal, detalló en exclusiva Al Navío.
Romero Gómez denunció que presos extraditados desde Colombia estaban siendo instruidos en Estados Unidos para llevar a cabo un montaje contra el general Carvajal, exhombre de confianza de Chávez.
“Están creando un expediente a base de declaraciones de presos extraditados por Colombia a quienes primero se les alecciona y se les instruye en lo que tienen que decir y, como retribución, se les prometen rebajas de penas, cambio de identidad y nacionalización”, explica Romero Gómez en el documento consignado como una prueba de la defensa de Carvajal.
“Han dicho cosas como que el general Hugo Carvajal se ha comprometido a ayudar a la compra de armas para la guerrilla colombiana (…) y tiene amistad con el miembro del secretariado de las FARC, el guerrillero Iván Márquez, y que el señor presidente conoce, avala y consiente todo esto”, añade la carta obtenida en exclusiva por Al Navío y que ha sido identificada como el “documento 5” en las pruebas del juicio contra Carvajal en las que también se encuentran declaraciones de testigos protegidos en Estados Unidos.
La defensa explicó en ese juicio, que las acusaciones son vagas, sin concreciones ni pruebas específicas. Asegura que no se especifican ni lugares ni fechas exactas de la comisión de los delitos.
La Audiencia Nacional decidiría en los días siguientes el destino de Carvajal, pero sus abogados ya han anunciado que, en caso de una decisión favorable a la extradición, apelarían la sentencia ante la propia Audiencia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo
Fuente: Al Navío