El total de empresas disueltas o liquidadas en el primer trimestre de este año ya supera el 400% del total registrado por la Superintendencia de Compañías en todo el 2015. Las razones, según el gremio empresarial, sería un entorno complejo para la economía. El presidente, Rafael Correa, sin embargo, aseguró ayer que el panorama ha mejorado.
En detalle, son 6.532 empresas disueltas o liquidadas entre enero y junio de este año, mientras que en 2015 fueron 1.528 empresas las que dejaron de operar, según información disponible en el portal web de la Superintendencia.
LEER MÁS: Concejala ecuatoriana renuncia a su cargo de vicealcaldesa de Quito
Hay que tomar en cuenta que algunas de estas empresas solo estaban registradas pero no estaban realizando actividad comercial alguna, aclara el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón. “Si la empresa registrada no tiene movimiento en un tiempo determinado o viene declarando pérdidas por tres años consecutivos, entonces entran a causal de disolución. Pero no hay que desconocer que la situación de la economía es compleja, han bajado las ventas, ha reducido la producción, también las exportaciones e importaciones”.
El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) respalda este análisis con su último informe correspondiente al primer semestre de 2016. De acuerdo con un sondeo realizado por la entidad, un 85% de las empresas encuestadas percibieron una reducción de las ventas desde enero al cierre de junio. Asimismo, un 81% de las empresas que participaron del estudio dijeron haber reducido su producción y 65% hablaron de recortes de personal.
El testimonio de Eduardo F. da cuenta de aquello. Él es dueño de una fábrica textil y aseguró que en el transcurso de un año se vio obligado a cerrar una empresa, luego de ajustar al máximo su fuerza productiva y todo por la falta de liquidez. “Tuve que recortar personal. Poco a poco, la gente que todavía se quedaba se quejaba porque no le podía pagar a tiempo hasta que se fueron, me quedé con la maquinaria parada y ahora enfrento varios juicios laborales. Me declararon insolvente y el dinero que voy cobrando de viejos contratos se va directo al pago de mis deudas”, cuenta.
De su parte, el Gobierno ve en el segundo semestre una posibilidad de recuperación económica. Prueba de ello, dijo en días pasados el ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, es el aumento de los créditos y depósitos, así como el ingreso de créditos internacionales.
En opinión de Alarcón, esa recuperación no ha llegado al sector empresarial. “No se siente todavía la recuperación de la economía. El consumo no mejora y la liquidez no aumenta, las ventas no están creciendo. El Gobierno tiene esperanzas porque han logrado conseguir el dinero de afuera con tasa de interés considerables y cree que con eso van a mejorar la economía”, manifestó.
Empresas sin liquidez
La falta de liquidez es otra de las causales para el aumento de la disolución de las empresas, asegura el director de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz. Al respecto, el Comité Empresarial preguntó a sus socios cómo percibieron la liquidez que su empresa necesita como capital de trabajo durante el primer semestre del 2016: un 60% respondió que insuficiente y 40% que fue suficiente.
La liquidez de una empresa depende por entero de sus ventas y, al parecer, el consumidor público y privado ha tenido que ajustar su presupuesto. Cuenta de ello lo da el índice de Gasto de Consumo Final de los Hogares correspondiente al primer trimestre, que mostró un decrecimiento trimestral de -2,5%, con una variación interanual de -3,9%, según el Informe de Cuentas Nacionales del BCE.
El gasto de Consumo del Gobierno también mostró un decrecimiento de -5,2%, en relación al cuarto trimestre del 2015 y una tasa de variación de -3,2% con respecto al primer trimestre de 2015. (LGP)
El Dato
En junio de este año, el Índice de Confianza Empresarial Global registró una caída de 10 puntos.
Con información de La Hora