Las medidas para proteger a los perros y caballos de la policía, frenar las novatadas y el uso de las muñecas sexuales infantiles, son algunas de las nuevas leyes que entrarán en vigor esta semana, reseñó Florida Politics.
El Político
Además, la prohibición estatal de enviar mensajes de texto mientras se conduce se ampliará para prohibir a los conductores el uso de dispositivos inalámbricos de mano mientras conducen en cruces escolares designados, zonas escolares y zonas de trabajo.
No se espera hasta entrado el año nuevo con la ley de dispositivos portátiles, reseña el portal.
"No puede tener el teléfono en la mano", afirmó el teniente Derrick Rahming, de la Patrulla de Carreteras de Florida. "Lo único que puedes hacer es hablar con un dispositivo de manos libres. Si sostienes un teléfono o cualquier tipo de dispositivo, serás detenido y recibirás una advertencia".
El representante Al Jacquet, demócrata de Riviera Beach, está usando el período de advertencia para alertar a sus electores sobre las preocupaciones de que la ley podría estimular la elaboración de perfiles raciales y las paradas de tráfico de los conductores minoritarios.
"He recalcado antes de la aprobación del proyecto de ley que una parte del mismo no va lo suficientemente lejos como para abordar las preocupaciones de abuso por parte de los agentes de policía", sostuvo Jacquet en una declaración preparada. "Quiero que recuerdes estas palabras: Un día miraremos hacia atrás y diremos: "Nos equivocamos". Si bien el patrocinador del proyecto de ley tenía la idea correcta y la mentalidad correcta, la forma en que decidimos implementar la ley es problemática".
Además del cambio en el dispositivo portátil, este martes se publicarán 27 nuevas leyes estatales a partir de la sesión legislativa de 2019, que finalizó en mayo. De ellos, 12 se mantuvieron con vida y aprobaron exenciones a la ley de registros públicos del estado.
Las nuevas leyes se encuentran entre los 189 proyectos de ley firmados por el gobernador Ron DeSantis, quien vetó a otros cinco, de la sesión. La mayoría de las nuevas leyes, 150, entraron en vigor al recibir la firma de DeSantis o con el comienzo del año fiscal el 1 de julio.
Entre los cambios que entrarán en vigor este martes resaltan:
– ENVIANDO MENSAJES DE TEXTO MIENTRAS CONDUCES. Los legisladores aprobaron un proyecto de ley (HB 107) que reforzó la prohibición estatal de enviar mensajes de texto mientras se conduce, al convertirlo en un delito "primario", permitiendo a la policía detener a los conductores que envían mensajes de texto detrás del volante. La mayor parte de la medida entró en vigor el 1 de julio, pero a partir del martes, los conductores deberán utilizar dispositivos inalámbricos con las manos libres en las zonas escolares y de trabajo. La ley ordena a los agentes del orden público que proporcionen advertencias verbales o escritas hasta el final del año a los conductores que no dejen de usar teléfonos celulares en esas áreas. Los boletos comenzarán a ser emitidos el 1 de enero, sancionables como una violación en movimiento con tres puntos evaluados en contra de la licencia de conducir.
– NOVATADAS. Una nueva ley (SB 1080) fue elaborada después de que Andrew Coffey, una promesa de fraternidad de la Universidad Estatal de Florida de Lighthouse Point, muriera en 2017 después de beber una botella de bourbon Wild Turkey que había sido pegada a su mano. La ley se dirige a las personas que planean actos de novatadas o que solicitan a otros que se involucren en novatadas y tipifica como delito de tercer grado el hecho de que las novatadas resulten en una lesión permanente. El proyecto de ley también proporciona inmunidad a las personas que llaman al 911 o a la seguridad del campus para reportar la necesidad de asistencia médica durante los incidentes de novatadas.
– PERROS Y CABALLOS DE LA POLICÍA. La medida (SB 96) lo convierte en un delito grave de segundo grado, en comparación con un delito grave de tercer grado, para las personas que matan o causan lesiones corporales graves a la policía, los perros de bomberos o de búsqueda y rescate o los caballos de policía. El cambio aumenta la cantidad de tiempo potencial en prisión de cinco a 15 años. Los partidarios dijeron que el proyecto de ley se debe, al menos en parte, a la muerte de Fang, un miembro de la unidad canina de la Oficina del Sheriff de Jacksonville, asesinado a tiros por un adolescente que huyó después de secuestrar a dos mujeres en una gasolinera, y a un perro policía de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach llamado Cigo, que fue asesinado en el cumplimiento del deber.
– MUÑECAS SEXUALES INFANTILES. La ley (SB 160), en parte, hace que sea un delito menor de primer grado vender, regalar o mostrar muñecas sexuales parecidas a las de un niño. El cargo aumenta a un delito grave de tercer grado en las violaciones subsiguientes. Un análisis del personal del comité dijo que la importación a Estados Unidos de muñecas sexuales que se parecen a los niños se ha vuelto cada vez más frecuente. "Estas muñecas se fabrican en China, Hong Kong o Japón y se envían a Estados Unidos etiquetadas como maniquíes o modelos de ropa para evitar ser detectadas", detalla el análisis.
– CORTES DE VETERANOS: La ley (SB 910) elimina el requisito de que los veteranos militares sean dados de baja honorablemente para ser elegibles para participar en las cortes de veteranos. También amplía la elegibilidad general a los actuales o anteriores contratistas de defensa de EEUU y a los miembros militares de países aliados. Los tribunales de veteranos están diseñados para proporcionar intervenciones de tratamiento a veteranos militares y miembros del servicio activo acusados de delitos penales y que sufren de lesiones relacionadas con el ejército, como el trastorno de estrés postraumático, lesiones cerebrales traumáticas o un trastorno por abuso de sustancias.
Fuente: Florida Politics