La relación de Sindy Chapa con el ex gobernador de Tamaulipas, en México, Tomás Yarrington se conoce desde 2006, gracias al libro "Fin de Fiesta en Los Pinos" editado por Random House Mondadori.
El Político
En el libro relataban que Chapa fue detenida supuestamente en la frontera entre México y Estados Unidos con 8 millones de dólares. Aparentemente, Yarrington solicitó al presidente de México de ese momento, Vicente Fox que la dejaran en libertad, destacó infobae.com.
Dos años después, Yarrington demandó a la editorial Random House Mondadori por daño moral, aseveró que no estaba relacionado con Sindy Chapa.
Pero la cadena Telemundo informó que unos documentos de la Corte indican que Sindy Chapa declarará -en calidad de testigo- que los testaferros de Yarrington realizaron varios fraudes bancarios para obtener préstamos en Estados Unidos, los cuales fueron empleados para que el exgobernador de Tamaulipas lavara dinero.
Las acusaciones que existen sobre Tomás Yarrington en la corte del Distrito Sur de Texas son recibir sobornos del Cártel del Golfo, conspirar para lavar dinero y traficar droga hacia Estados Unidos.
Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005, al parecer durante su mandato obtuvo millones de dólares gracias a sobornos del Cártel del Golfo.
Este Cártel usaba a Los Zetas para que los protegieran. Otra acusación contra Yarrington es que mientras fue gobernador dejó que expandieran su reino del terror hacia los estados fronterizos.
Asimismo se le imputa de haber desviado unos tres millones de dólares del presupuesto del municipio Nuevo Laredo ubicado en Tamaulipas, a cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos para comprar activos en ese país.
Los testigos contra Yarrington son uno de sus testaferros, Eduardo Rodríguez Berlanga; un socio y ahijado de un hijo del ex gobernador, Antonio Peña ; Sonia De Pau, ex esposa del empresario Fernando Cano Martínez, quien supuestamente administraba las ganancias ilícitas y Sindy Chapas.
Quién es Sindy Chapas
Fue profesora del municipio Matamoros, ubicado en Tamaulipas, fue imputada ante la fiscalía federal del sur de Texas por lavado de dinero, fraude fiscal, bancario y ser testaferro de Yarrington en la compra de varias propiedades en Texas, todas fueron embargadas por el gobierno de ese estado.
Las pesquisas de la fiscalía federal del sur de Texas determinaron que los activos eran comprados por Sindy Chapa con dinero del narcotráfico que le daba el ex gobernador de Tamaulipas,
Chapa empezó su relación con Tomás Yarrington hace más de 20 años, cuando fue alcalde de Matamoros entre 1993-1996 y ella fue su Secretaria Privada.
Tomás Yarrington escapó de los Estados Unidos en el 2013 y abandonó y a su amante Sindy Chapa y a sus tres hijos menores de edad Allen, Itan y Urien Yarrington.
Un año después Sindy Chapa se fue de Texas y se ubico en Florida, trabajó en Florida State University.