Watergate fue un gran escándalo político que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970 a raíz de un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de la administración Nixon de encubrir a los responsables.
El POLÍTICO
Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de los Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Richard Nixon a colaborar en esta condujo a una crisis institucional que culminó en su renuncia. Luego, el sucesor Presidente, Henry Fordlo indultó.
El término Watergate se refería a actividades clandestinas ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno estadounidense presidido por Nixon, quienesordenaron el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia, como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
El escándalo salpicó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas; muchas de ellas habían sido altos funcionarios del gobierno de Nixon.
Allanamiento de Watergate, complejo del partido demócrata
El suceso empezó con la detención de cinco hombres por el allanamiento del complejo del Partido Demócrata el 17 de junio de 1972. El FBI encontró conexión entre los ladrones y dinero negro utilizado por el Comité para la Reelección del Presidente (CRP), la organización oficial de la campaña electoral de Nixon y el Partido Republicano.
Las grabaciones condenaron al Presidente
En julio de 1973, gracias a los testimonios de antiguos funcionarios y personal de Nixon, las investigaciones realizadas por el Comité Watergate del Senado de Estados Unidos revelaron que Nixon tenía en sus oficinas un sistema de cintas de grabación y que muchas conversaciones habían sido grabadas.
Tras una serie de batallas legales, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó por unanimidad que el presidente debía entregar las cintas a los investigadores gubernamentales, las cuales implicaban a Nixon en el caso, al revelarse que había tratado de encubrir el robo con «cuestionables tejemanejes»
No afrontó el impeachment al saberse perdido
.Debido a que con alta probabilidad, el presidente habría sido objeto de un impeachment («proceso de destitución») por parte del Congreso de los Estados Unidos. Nixon renunció a la presidencia el 9 de agosto de 1974. El 8 de septiembre de 1974, su sucesor, el también republicano Gerald Ford, le concedió el perdón presidencial.
Desde entonces, el nombre «Watergate» y el sufijo «gate» se han convertido en sinónimo de escándalos políticos en Estados Unidos y otros países tanto de habla inglesa como de no inglesa.10
El 5 de agosto de 1974, la Casa Blanca publicó una cinta de audio previamente desconocida a partir del 23 de junio de 1972. Grabada sólo unos días después del robo, documentó las etapas iniciales del encubrimiento: reveló que Nixon, Swingle y Haldeman habían llevado a cabo una reunión en la Oficina Oval donde discutieron cómo impedirían que el FBI continúe su investigación del robo, y a que reconocieron que existe un alto riesgo de que su posición en el escándalo pueda ser revelada.
Negar los hechos lo enredó
Antes del lanzamiento de esta cinta, el presidente Nixon había negado cualquier participación en el escándalo. Afirmó que no había motivaciones políticas en sus instrucciones a la CIA y afirmó que no tenía conocimiento antes del 21 de marzo de 1973 de la participación de altos funcionarios de campaña como John Mitchell.
El contenido de esta cinta convenció a los propios abogados de Nixon, Fred Buzhardt y James St. Clair, de que "el Presidente había mentido a la nación, a sus colaboradores más cercanos y a sus propios abogados, durante más de dos años".
La cinta, que Barber Conable denominó "arma humeante", demostró que Nixon había estado involucrado en el encubrimiento desde el principio.
En la semana anterior a la renuncia de Nixon, Ehrlichman y Haldeman trataron sin éxito de conseguir que Nixon les concediera indultos, lo que les había prometido antes de sus renuncias en abril de 1973.
"Los suyos" lo abandonaron
La posición de Nixon era cada vez más precaria. El 6 de febrero de 1974, la Cámara de Representantes aprobó darle al Comité Judicial autoridad para investigar la destitución del Presidente.5657 El 27 de julio de 1974, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó 27-11 para recomendar el primer artículo de acusación contra el presidente: la obstrucción de la justicia
. La Cámara recomendó el segundo artículo, abuso de poder, el 29 de julio de 1974. Al día siguiente, el 30 de julio de 1974, la Cámara recomendó el tercer artículo: el desprecio al Congreso. El 20 de agosto de 1974, la Cámara autorizó la impresión del informe del Comité H. Rept. 93-1305, que incluía el texto de la resolución acusando al Presidente Nixon y expuso artículos de acusación contra él.5859
La liberación del "arma humeante" destruyó a Nixon políticamente. Los diez congresistas que habían votado en contra de los tres artículos de acusación en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunciaron que todos apoyarían la destitución cuando se votara en pleno.
El senado se le volteó al Presidente
En la noche del 7 de agosto de 1974, los Senadores Barry Goldwater y Hugh Scott y el congresista John Jacob Rhodes se reunieron con Nixon en la Oficina Oval. Scott y Rhodes eran los líderes republicanos en el senado y la Casa, respectivamente; Goldwater fue llevado como un estadista mayor. Los tres legisladores le dijeron a Nixon que su apoyo en el Congreso casi desapareció. Rhodes le dijo a Nixon que se enfrentaría a destitución segura cuando los artículos llegaran para votar en la Cámara. Goldwater y Scott le dijeron al presidente que había suficientes votos en el Senado para condenarlo, y que no más de 15 senadores estaban dispuestos a votar por la absolución.
Al darse cuenta de que no tenía posibilidades de permanecer en el cargo, Nixon decidió renunciar. En un discurso televisado a nivel nacional desde la Oficina Oval en la tarde del 8 de agosto de 1974, el presidente dijo, en parte:
En los últimos días, sin embargo, se ha hecho evidente para mí que ya no tengo una base política suficientemente fuerte en el Congreso para justificar la continuación de ese esfuerzo. Mientras existiera tal base, sentí firmemente que era necesario ver el proceso constitucional hasta su conclusión, que hacer lo contrario sería infiel al espíritu de ese proceso deliberadamente difícil y un precedente peligrosamente desestabilizante para el futuro … .
Habría preferido llevar a cabo hasta el final cualquier agonía personal que hubiera implicado, y mi familia unánimemente me instó a hacerlo. Pero el interés de la Nación debe siempre venir antes que cualquier consideración personal. De las discusiones que he tenido con los líderes del Congreso y otros, he concluido que debido a la cuestión de Watergate no tendría el apoyo del Congreso que consideraría necesario para respaldar las decisiones difíciles y llevar a cabo los deberes de esta oficina en la forma en que los intereses de la Nación requerirían. Nunca he sido un abandonador. Dejar el cargo antes de que termine mi mandato es repugnante para todos los instintos de mi cuerpo. Pero como Presidente, debo poner el interés de América primero. América necesita un presidente de tiempo completo y un Congreso de tiempo completo, particularmente en este momento con problemas que enfrentamos en casa y en el extranjero. Continuar luchando durante los meses venideros por mi reivindicación personal absorbería casi totalmente el tiempo y la atención tanto del Presidente como del Congreso en un período en que todo nuestro enfoque debería estar en los grandes temas de la paz en el extranjero y la prosperidad sin inflación en casa. Por lo tanto, renunciaré a la Presidencia a partir del mediodía de mañana. El vicepresidente Ford será juramentado como presidente a esa hora en esta oficina.
La mañana en que su renuncia entró en vigor, el Presidente, junto con la Sra. Nixon y su familia, se despidió del personal de la Casa Blanca en la Sala Este. Un helicóptero los llevó de la Casa Blanca a la Base Aérea Andrews en Maryland. Más tarde, Nixon escribió que pensaba: "A medida que el helicóptero avanzaba hacia Andrews, me encontré pensando no en el pasado, sino en el futuro. ¿Qué podía hacer ahora?" En Andrews, él y su familia abordaron el Fuerza Aérea Uno a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de El Toro en California, y luego fueron transportados a su casa La Casa Pacifica en San Clemente.
El perdón del Presidente Ford
Con la renuncia del presidente Nixon, el Congreso abandonó su proceso de destitución. La persecución penal aún era una posibilidad tanto a nivel federal como estatal. Nixon fue sucedido por el vicepresidente Gerald Ford como presidente, quien el 8 de septiembre de 1974, emitió un indulto completo e incondicional a Nixon, inmunizándolo de la prosecución para cualquier crimen que él había "cometido o pudo haber participado" como presidente
Nixon proclamó su inocencia hasta su muerte en 1994
Bolígrafo usado por el Presidente Gerald Ford para firmar el perdón a Richard Nixon el 8 de septiembre de 1974.
Acciones legales finales y el efecto en la profesión legal
Charles Colson se declaró culpable de los cargos relativos al caso Daniel Ellsberg; A cambio, la acusación contra él por encubrir las actividades del Comité para la reelección del Presidente fue retirada, ya que estaba en contra de Strachan.
Los cinco miembros restantes de los siete de Watergate procesados en marzo fueron sometidos a juicio en octubre de 1974. El 1 de enero de 1975, todos excepto Parkinson fueron encontrados culpables.
En 1976, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos ordenó un nuevo juicio para Mardian; Posteriormente, todos los cargos contra él fueron retirados.
Haldeman, Ehrlichman y Mitchell agotaron sus apelaciones en 1977. Ehrlichman entró en prisión en 1976, seguido por los otros dos en 1977. Dado que Nixon y muchos altos funcionarios involucrados en Watergate eran abogados, el escándalo perjudicó gravemente la imagen pública de la profesión legal.
El escándalo de Watergate resultó en la acusación de 69 funcionarios del gobierno, de los cuales 48 fueron declarados culpables, entre ellos:
- John N. Mitchell, Procurador General de los Estados Unidos quien renunció para convertirse en Director del Comité para la reelección del Presidente, condenado por perjurio sobre su participación en el robo de Watergate. Cumplió 19 meses de una sentencia de uno a cuatro años.
- Richard Kleindienst, Procurador General, condenado por "negarse a responder a preguntas" (desacato al tribunal); Dado un mes en la cárcel.76
- Jeb Stuart Magruder, Subdirector del Comité de Reelección del Presidente, se declaró culpable de un cargo de conspiración por el robo y fue condenado a 10 meses a cuatro años de prisión, de los cuales cumplió siete meses antes de ser liberado.77
- Frederick C. LaRue, Asesor de John Mitchell, condenado por obstrucción a la justicia. Cumplió cuatro meses y medio.77
- H. R. Haldeman, Jefe de Gabinete de Nixon, condenado por conspiración al robo, obstrucción de la justicia y perjurio. Cumplió 18 meses en prisión.5
- John Ehrlichman, abogado de Nixon, condenado por conspiración al robo, obstrucción de la justicia y perjurio. Cumplió 18 meses en prisión.5
- Egil Krogh, ayudante de John Ehrlichman, condenado a seis meses.77
- John W. Dean III, abogado de Nixon, condenado por obstrucción de la justicia, posteriormente reducido a delitos graves y condenado a tiempo ya cumplido, que ascendió a 4 meses.77
- Dwight L. Chapin, ayudante adjunto de Nixon, condenado por perjurio.77
- Herbert W. Kalmbach, abogado personal de Nixon, condenado por campaña ilegal.77
- Charles W. Colson, abogado especial de Nixon, condenado por obstrucción a la justicia. Sirvió 7 meses en la prisión Federal Maxwell.
- Herbert L. Porter, asistente del Comité de Reelección del Presidente. Condenado de perjurio.
Las condenas entre los miembros del equipo de "robo" de Watergate incluyeron:
- G. Gordon Liddy, Grupo de Investigaciones Especiales, condenado por haber cometido un robo, y sentencia original de hasta 20 años de prisión. Cumplió 4 años y medio en una prisión federal.
- E. Howard Hunt, consultor de seguridad, condenado por haber dirigido y supervisado el robo, sentencia original de hasta 35 años de prisión. Cumplió 33 meses en prisión.
- James W. McCord Jr., condenado por seis cargos de robo, conspiración y espionaje telefónico. Cumplió 2 meses en la cárcel.
- Virgilio González, condenado por robo, sentencia original de hasta 40 años de prisión. Cumplió 13 meses en prisión.
- Bernard Barker, condenado por robo, sentencia original de hasta 40 años de prisión.Cumplió 18 meses en prisión.
- Eugenio Martínez, condenado por robo, sentencia original de hasta 40 años de prisión. Cumplió 15 meses de prisión.
- Frank Sturgis, condenado por robo, sentencia original de hasta 40 años de prisión. Cumplió 10 meses en prisión.
Consecuencias
Después de que la caída de Saigón terminada la guerra de Vietnam, el secretario de Estado Henry Kissinger dijo en mayo de 1975 que, si el escándalo no había causado la renuncia de Nixon y el Congreso no anulaba el veto de Nixon a la Resolución de Poderes de Guerra, Vietnam del Norte pudo no haber capturado Vietnam del Sur Kissinger dijo al National Press Club en enero de 1977 que los poderes presidenciales de Nixon se debilitaron durante su mandato (refrendado por los medios de comunicación) "impidiendo que Estados Unidos explote el escándalo".113
El editor de The Sacramento Union, John P. McGoff, dijo en enero de 1975 que los medios de comunicación exageraron el escándalo, aunque lo llamó "una cuestión importante", eclipsando temas más serios, como la economía en declive y la crisis energética.