El Gobierno brasileño presentará el lunes al Congreso una propuesta de presupuesto para 2017 con el ajuste inflacionario de 2016, previsto en el 7,2 % y que fijará el límite de gastos públicos, anunció hoy en Sao Paulo el ministro de Hacienda, c.
La iniciativa será entregada al Legislativo antes de que el Congreso apruebe la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que establece un límite de crecimiento de los gastos.
"La deuda pública actual es totalmente financiable, pero si no tomamos medidas ahora, dejará de serlo. Eso necesita ser enfrentado ahora", justificó el titular de la cartera económica.
El anuncio fue dado por Meirelles después de participar en la sede de la Presidencia en Sao Paulo de una reunión convocada por el presidente interino, Michel Temer, con el equipo económico del Gobierno y los titulares de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y del Senado, Renán Calheiros.
Meirelles evitó dar detalles del encuentro de Temer con su equipo económico y los líderes políticos.
LEA TAMBIÉN: Rousseff pide nuevas elecciones para que Brasil supere "desgaste" político
Sobre la iniciativa del presupuesto para el próximo año, el ministro señaló que "la propuesta envuelve ítems discrecionales que permiten que el Gobierno ya adopte como propuesta" el límite a los gastos" y añadió: "Estamos estrictamente obedeciendo la Constitución existente".
"La propuesta del presupuesto me parece bastante consistente y nos estamos anticipando", a la promulgación de la PEC, enfatizó.
En los cálculos del Gobierno, citó Meirelles, están los de una retomada del crecimiento, con un avance del 1,6 % del producto interior bruto y una meta de déficit de 139.000 millones de reales (unos 43.288 millones de dólares).
En ese sentido, admitió que "existe una serie de recortes de gastos en diversas áreas", sin profundizar cuáles, y comentó que el aumento de impuestos no fue discutido durante la reunión.
Para la salud y la educación, Meirelles indicó que los gastos continuarán siguiendo el mínimo establecido por la Constitución, con recursos "preservados" y "sin recortes en esas áreas como muchos dicen", pero reconoció que la "evolución" de los mismos estará sujeta a la inflación.
Con información de EFE