El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue arrestado hace 15 días, según los oficiales del régimen castrista fue trasladado a la cárcel de Aguadores en Santiago de Cuba, pero aún no se desconoce su situación.
El Político
El líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva, comentó en una entrevista en Radio Martí que a José Daniel Ferrer le dictaron prisión preventiva pero la Fiscalía no realizó un "Auto de medida cautelar". Este documento ha sido solicitado por la familia pero nadie les da respuesta.

Amel Oliva manifestó que han solicitado la confirmación de la presencia del líder de UNPACU en la prisión de Aguadores, y tampoco el régimen les da prueba de ello. Asimismo le siguen negando la visita de 30 minutos a la que tienen derechos los acusados cuando están en prisión preventiva, destacó radiotelevisionmarti.com.
La esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismaray Ortega,denunció a Radio Martí que los funcionarios de la prisión de Aguadores, le informaron que no puede acercarse a ese cárcel por al menos en un año. Añadió que su esposo no estaba en la lista de los reos de esa prisión.
El líder juvenil de UNPACU destacó que "los datos de su ubicación serán poco confiables" hasta que algún funcionario diga -de forma oficial- dónde se encuentra Jose Daniel Ferrer.
El activista pro derechos humanos cubano fue detenido junto a otros miembros de UNPACU el pasado 1ero. de octubre en un operativo que realizó el régimen contra la sede principal de la ONG. Estuvo 10 días detenido en la Unidad Provincial de Instrucción Penal, y de allí -supuestamente- lo trasladaron a la cárcel de Aguadores en Santiago de Cuba.
Activistas desaparecidos
El líder juvenil de UNPACU también denunció que se desconoce dónde se encuentran los otros dos activistas a favor de los derechos humanos apresados, Fernando González y José Pupo Chaveco. Destacó que "Nadie les ha visto desde que fueron detenidos".
Otro de los miembros de UNPACU que fue detenido el mismo día, Roilán Zárraga, fue visto junto a Ferrer -el 4 de octubre- en la Unidad de Instrucción Penal del reparto Versalles.
Policías castristas amenazan a miembro de UNPACU
El pasado lunes el régimen dictatorial cubano detuvo -por dos horas- a otro integrante de UNPACU, Ernesto Oliva Torres, quien tuvo que pagar una multa de 2.100 pesos para ser libre.

Oliva Torres aseveró que cuando lo interrogaron en la Segunda Unidad de la Policía de Santiago de Cuba, lo intimidaron varias veces con meterlo en la cárcel. Según el funcionario que lo estaba amenazando la razón sería editar los videos que UNPACU sube a YouTube con denuncias de los activistas y los habitantes de la isla.
Otro de los oficiales le advirtió que si continuaba con sus actividades políticas en una de las casas sede de la UNPACU, de la cual es propietario se la iba "a decomisar a la tercera advertencia".