El exasesor principal del presidente Donald Trump para asuntos de Rusia y Europa llegó al Capitolio este jueves para testificar ante los investigadores de la Cámara de Representantes, un día después de dejar su trabajo en la Casa Blanca, reseñó AP.
El Político
Tim Morrison, el primer designado político de la Casa Blanca en testificar, no respondió a las preguntas de los reporteros sobre su testimonio, que tiene lugar a puertas cerradas, pero su información podría ser crucial en un intento de destituir al presidente de su cargo, según reseña la reportera Deb Riechmann.
Morrison, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional, renunció a su cargo este miércoles, y un alto funcionario de la administración aseguró que "decidió buscar otras oportunidades". El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el trabajo de Morrison y sólo habló bajo la condición de anonimato, afirmó que Morrison ha estado considerando dejar la administración por "algún tiempo".
Ha estado en el ojo del huracán desde agosto, cuando un informante del gobierno dijo que varios funcionarios estadounidenses habían dicho que Trump estaba "usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020 en Estados Unidos".
A Morrison se le pedirá que explique ese "sentimiento de hundimiento" que tuvo cuando Trump exigió que el presidente de Ucrania investigara al ex vicepresidente Joe Biden y se inmiscuyera en las elecciones de 2016.
Conocido como un "halcón" en los círculos de seguridad nacional, Morrison es la primera persona nombrada políticamente por la Casa Blanca para testificar ante los investigadores del juicio político. La investigación ha sido denunciada por el presidente republicano, quien ha ordenado a su personal que no testifique.
Independientemente de lo que diga, los legisladores del Partido Republicano tendrán dificultades para destituir a Morrison, quien fuera miembro del personal republicano de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Ha estado disputando su posición en Washington contra posiciones republicanas durante dos décadas, habiendo trabajado para el Representante Mark Kennedy, R-Minn, el Senador Jon Kyl, R-Ariz, y como miembro del personal superior del Partido Republicano en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, incluyendo casi cuatro años en los que fue presidido por el Representante Mac Thornberry, R-Texas.
Cabe acotar que el nombre de Morrison apareció más de una docena de veces en el testimonio anterior de William Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, quien reveló a los investigadores del juicio político que Trump estaba reteniendo la ayuda militar al cambio de que el nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, hiciera pública su promesa de investigar al rival político de Trump, Joe Biden, y a su hijo Hunter. El testimonio de Taylor contradice las repetidas negaciones de Trump de que había un quid pro quo, o el dar algo a cambio de algo.
Fuente: AP