Cerca de 43.129 tuiteos surgieron desde este país, siendo #RenunciaPiñera el principal de ellos con 25.023 usos. En este sentido, el texto apunta que “de diez tuits generados fuera de Chile, aproximadamente seis provienen de Venezuela”.
El Político
De acuerdo con el trabajo, los datos fueron obtenidos de una muestra aleatoria de los tuiteos. Se encontraron perfiles de cuentas que no mantienen un comportamiento normal, debido a que se trataría de cuentas creadas recientemente, otras más antiguas, pero sin movimiento continuo y otras utilizadas únicamente para propagar información referida a contingencia nacional.
El informe concluye, luego del análisis, que “si bien los tuits provenientes desde Venezuela no representan un porcentaje significativo del total de los tuits que marcaron tendencias en Chile, estas fueron utilizadas para aumentar artificialmente las métricas de Chile”.
En La Moneda, aparte de este primer documento, disponen de un segundo texto que fue realizado por autoridades de Estados Unidos y entregado al Ejecutivo, en el cual se hizo un ejercicio idéntico al del gobierno, pero esta vez dirigido a cuentas provenientes de Rusia. Se revisaron 64.838 tuiteos en torno a las protestas antigubernamentales en Chile desde el 17 de octubre y se concluyó que un 9% se originaron en cuentas “probablemente vinculadas al estado” de aquel país.